Sesionó el Consejo Provincial de Cultura

Jujuy al día® – Ayer en el Centro Cultural Culturarte se desarrolló la 1ª Asamblea anual del Consejo Provincial de Cultura, donde se hizo presentación oficial de los programas que se ejecutarán a lo largo del año 2012, en toda la provincia de Jujuy.

El encuentro, que fue encabezado por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti junto a la directora Provincial de Cultura, doctora Cristina Tula; congregó a directores y titulares de cultura de los municipios y comisiones municipales. El objetivo principal de la reunión es ante todo escuchar las propuestas y opiniones de los diferentes actores y gestores de la cultura local; además de presentar todas las actividades culturales a ser desarrolladas en la provincia durante el presente ciclo.

El encuentro que culminará en la tarde con un taller de devolución que harán los participantes fue también el escenario para la presentación provincial del trabajo discográfico de Coplas Populares de la Puna Jujeña, ganador del “Primer Festival de la Copla” organizado por el área de Acción y Promoción Cultural dependiente del organismo.

“Las copleras y copleros con su canto, nacido de una antigua memoria compartida, trabajado como un gran diálogo comunitario, van dando forma a las cosas más simples”, comentó María Eduarda Mirande en referencia al material musical.

Otros de los temas previstos abordar, fue el de subsidios destinados a actividades culturales, programas culturales a implementar como talleres de capacitación, actividades en el marco del festejo del Bicentenario del Éxodo Jujeño, además de poner en consideración el calendario cultural anual.

En la oportunidad fueron presentados también las plataformas del proyecto para el interior, donde se busca que desde los organismos del interior de la provincia elaboren proyectos que reflejen sus necesidades y demandas en cuanto a capacitación y que luego serán financiados por la Secretaria de Turismo y Cultura.

En lo que se refiere puntualmente al Consejo Provincial de Cultura, la doctora Tula explicó que fue creado a la par de la Dirección Provincial de Cultura, en el año 205 bajo la gestión del doctor Jorge Noceti “porque entendíamos y entendemos que para poder construir verdaderamente una política pública de integración social a través de la cultura, hay que contar con todas las voces y hacer un trabajo de campo, manteniendo un contacto constante con el interior provincial”.