Docentes de Jujuy le solicitaron al ministro Sileoni la reapertura de las paritarias

Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó la localidad de San Pedro de Jujuy en donde inauguró el nuevo edificio del Centro Polivalente de Artes en dicha ciudad. En relación a esta visita el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez manifestó que “es importante que se puedan inaugurar edificios pero también es igual o mucho mas importante hacer mantenimiento y refacciones a los edificio que datan de muchos años”.

Méndez sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que la visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue “una mas de su accionar de visitar a las provincias del país inaugurando este tipo de instituciones, pero vemos de buena manera la inauguración de edificios escolares, ya que realmente era un sueño de toda la comunidad educativa. Se ha concretado finalmente, aunque no al 100%, ya que faltan hacer algunas terminaciones al edificio, pero al menos se puede contar con un edifico nuevo para este colegio”.

Indicó que “hemos participado de este acto, y hemos manifestado lo que venimos solicitando desde el CEDEMS y desde la CEA: la reapertura de las paritarias, y no solo al Ministro de la Nación sino también al de la provincia”.

Asimismo, Marcelo Méndez se refirió a la postura del gobierno nacional acerca de cerrar la negociación paritaria nacional donde se fijó el sueldo básico de un docente sin antigüedad en 2800 pesos, y sostuvo que “esta es una postura totalmente desacertada debido a que desde hace 5 años han tenido una definición consensuada para llegar a un cierre en el aspecto salarial. Este año lamentablemente el gobierno, en forma unilateral, decidió el nuevo piso salarial lo cual no está en el contexto de lo que deseaba la parte sindical”.

“Vamos a seguir sosteniendo en tener una definición real de la paritaria 2012, ya que es una decisión que debe salir en forma mancomunada y conjunta, por lo tanto sea ha repudiado la aparición de esta resolución la 229, y se ha elevado una nota al Ministerio de Trabajo solicitando la urgente la reapertura de la paritarias y que llame a conciliación de las partes para que se pueda dar definiciones a los diferentes puntos que conforman esta paritaria 2012, ya que el aspecto salariales solo uno de ellos”, expresó.

Entre los puntos que quedan negociar en esta mesa paritaria, indicó que “entre estos puntos se encuentran la capacitación gratuita y de servicio, las asignaciones familiares ya que solicitamos que sean un monto universal, estabilidad laboral de los diferentes actores del ámbito educativo”, y agregó que “también el impuesto a las ganancias, ya que al haber un nuevo piso salarial el aumento en el salario de los docentes va a superara el limite, y los decentes se verían afectados por este descuento y por ello se tiene que definir lo antes posible y elevar este limite. Son muchos los puntos a los que le faltan definición para que podamos tener respuestas y la política educativa comience a funcionar”.

En relación la capacitación, y en referencia a lo manifestado en exclusiva a nuestro medio por la titular de la CTERA, Stella Maldonado, y ratificado por su par de ADEP, Mario Farfan, sobre que “se hizo poco en la provincia” y que “lo que llega de Nación es para pocos”, Méndez manifestó que “acá en los últimos años la capacitación ha sido totalmente insuficiente y hoy se habla de una evaluación docente, pero de entrada solicitamos que también se capacite para que, llegado ese momento, se pueda concretar esta iniciativa del gobierno nacional, y una de las formas primordiales es brindarle una capacitación gratuita y en servicio a los docentes tal cual se la pide en la paritaria”, y añadió que “tenemos una idea clara que todas las especialidades y las modalidades deben ser capacitadas, esto es una materia pendiente en el ámbito educativo que seguramente se tendrá que dar en nuestra provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intensa búsqueda de un pescador que cayó a un río en Libertador General San Martín

Mar Mar 27 , 2012
Jujuy al día® – Buscan intensamente a un hombre que se encontraba pescado junto a un amigo en la tarde del domingo cuando cayó al agua cerca del cruce de los ríos San Lorenzo y Lavayén, en Libertador, y fue arrastrado por la corriente. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes