Trabajos de reforestación de Sumay Pacha

Jujuy al día® – En coincidencia con la celebración del Día Forestal Mundial, autoridades del Ministerio de Producción, encabezados por el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza, iniciaron las tareas de reforestación de la localidad de Sumay Pacha. La instalación de plantines autóctonos, especialmente de molle, ayudarán a recrear la biodiversidad del lugar y generar un nuevo microclima en una comuna atravesada por dos quebradas.

En la oportunidad el funcionario indicó que en coincidencia con la celebración del Día Forestal Mundial,  se cumplió una jornada de plantación de especies arbóreas que a la vez significará un proceso de arbolado urbano en Sumay Pacha.

Esta localidad, ubicada entre Maimará y Tilcara empezó siendo un asentamiento que se fue poblando sin ninguna planificación urbana, sobre un cono de eyección que lo hace no recomendable para ningún tipo de conformación edilicia.

Sin embargo las familias se han establecido y ahora hay que buscar los mecanismos para de alguna manera generar mitigadores naturales como son los árboles en caso de alguna eventualidad natural.

Con ese sentido, se decidió iniciar el plantado en Sumay Pacha con el apoyo del municipio de Maimará, el Ministerio de Producción y alumnos de las escuelas de la región.

El árbol cumple múltiples funciones, entre las que se encuentra la protección, albergar a la fauna, ofrecer madera, etc, pero en este caso en particular, además de la cuestión estética, tiene que ver con la protección y la seguridad de las familias que aquí viven.

Es ésta también una zona de mucho viento, ya que se ubica en una quebrada atravesada por otra, lo que hace suponer que la instalación de nuevas especies mejorara el micro clima del lugar.

En el lugar se instalaran especies nativas de manera de recuperar la biodiversidad forestal, generando a la vez conciencia de las comunidades locales, ya que si bien desde la Dirección se cumple la primera parte de la tarea, es decir, el plantado, luego será la comunidad la encargada del cuidado, riego y preservación.

En alusión al Día Forestal Mundial señaló la importancia que representan todos los bosques del mundo y su papel en el cambio climático que ya estamos sufriendo.

Su incidencia en la vida de nuestra especie depende en buena medida de los bosques, el aprovisionamiento de maderas, bienes y servicios también depende de ellos, y hay dos cosas en relación con la Provincia de Jujuy que debemos considerar; nuestro territorio tiene la selva de Yungas generadora histórica de trabajo, provisión de madera y regulación de cursos de agua.

Y el segundo punto es ese justamente, la demanda de agua esta íntimamente ligada a esos mismos bosques, por lo que la interrelación biodiversa debe ser conservada y protegida a cualquier precio.

El desafío desde la sociedad en general y desde el Ministerio de Producción es encontrar ese delicado equilibrio entre la producción y la conservación para que se pueda seguir teniendo bienes de los bosques, hábitat para los pueblos originarios y servicios ambientales, concluyó.

Conciencia comunal

Por su parte Romeria Nilda Narciso, referente vecinal de Sumay Pacha, destacó como muy positivo para esa comuna la tarea de reforestación que puso en marcha el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción.

Sostuvo que cuando se inició el asentamiento, fueron los propios vecinos los que fueron devastando las especies naturales, especialmente los molles y hoy se hacen tan necesarios para evitar el arrastre de las aguas cuando llueve mucho.

Es por ello que además del plantado que se inicia con las autoridades provinciales y municipales, queremos crear conciencia entre los vecinos con el apoyo de los alumnos de las escuelas de Maimará.

Estamos en una etapa piloto dijo, ya que se plantarán en determinados lugares y luego, en base a esos resultados, vendrá la distribución de los plantines para los frentes de cada casa.

Finalmente agradeció al Gobierno de la Provincia por los trabajos de encauce de las zonas de deyección del cerro, donde también se instalarán las especies para que a futuro actúen como defensas naturales, concluyó.