Programa Microsol: entregaron créditos por 81 mil pesos a beneficiarios de toda la provincia

Jujuy al día® – En la sede del Consejo de la Microempresa de Jujuy se llevó a cabo la entrega de créditos Microsol por un monto total de $ 81.100, dividido entre 63 grupos de beneficiarios que están dedicados a diferentes rubros de la producción.

En la oportunidad, el Presidente de la institución, diputado provincial Marcelo Abraham, se encontraba acompañado por la Gerente General de “Garantizar”, Sabina Ozomek y el responsable de la sucursal de “Garantizar” en Salta, ingeniero Walter de Marco, junto a demás integrantes del Directorio del Consejo de la Microempresa.

Se informó que con la intención de respaldar las actividades productivas y crear fuentes laborales genuinas, durante el 2011, se entregaron créditos a beneficiarios de San Salvador de Jujuy (89), Palpalá (29), Monterrico (37), Perico (11), Perico (11), El Carmen (16), Abra Pampa (45), Humahuaca (0) y La Quiaca (0), San Pedro (94), Libertador (86), Fraile Pintado (45) y Palma Sola (0).

Resultaron beneficiarios 452 grupos (con 1356 integrantes) de las distintas zonas de la provincia, para los cuales se realizó un desembolso total de $1.409.300. Mientras que con la primera entrega de este año se ha desembolsado $ 81.110 para 63 beneficiarios.

Se anunció que próximamente se abrirán agencias Microsol en Purmamarca, Tilcara, Alto Comedero y Yuto para los rubros artesanías (en madera, cuero y textiles), comida regional (empanadas, tamales) y comercio (venta de ropa y venta por catálogo).

“No es un subsidio”

El Presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham, dijo en conferencia de prensa que una de las líneas de acción del programa Microsol es “la incorporación al mercado laboral de gente que tiene alguna idea de querer hacer y muchas veces no se animan a materializarlo”.

En ese contexto, ponderó el protagonismo de la mujer en la toma de estos créditos, “que no son un subsidio sino una herramienta de trabajo” que se le da a un emprendedor. “Del total de beneficiarios, el 95 son mujeres, muchas de ellas amas de casa que de esta manera con su trabajo aportan a la economía de su hogar”, afirmó el directivo.

Agregó que “la gran mayoría de los beneficiarios ha crecido y ahora llevan a cabo microemprendimientos. También han procedido a regularizar su situación fiscal y son monotributistas”.

Una de las particularidades del crédito Microsol,  es que cada grupo solidario está integrado por tres personas  “donde ellos mismos se controlan, ya que no tienen como garantizar un crédito, que va de 500 a 10 mil pesos, y los devuelven semanalmente”, dijo.

Destacó que el índice de devolución del crédito “está en el orden del 98 por ciento y no estamos en el cien por ciento por falencias propias del Consejo, no desde el emprendedor”.

Respecto a la visita de funcionarios de “Garantizar”, Abraham indicó que esa entidad “ha crecido muchísimo y es un puntal de la economía en muchas provincias, Jujuy comienza a aprovechar las ventajas que ofrece”.

Por su parte, la licenciada Sabina Ozomek invitó al empresariado jujeño a que se acerque “porque las puertas están abiertas en el Consejo, en “Garantizar” y en Banco Nación, que es otra entidad financiera en la que se pueden lograr créditos, para el crecimiento de las empresas y la economía jujeña”.

“Estamos para dar garantías a aquellas empresas que hoy no pueden acceder directamente al sistema financiero, con líneas en todos los bancos públicos principalmente, con tasas muy bajas y plazos muy preferenciales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.