En el Sistema Penitenciario de Jujuy el 30% de los internos están presos por delitos contra la integridad sexual

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Rubén Méndez, se refirió a la cantidad de convictos que cumplen pena por delitos contra la integridad sexual y las razones de este porcentaje de presos dentro de la población penal. También se refirió a los presos que gozan de salidas transitorias.

En relación a los internos del Servicio que cumplen penas por abusos sexual o violaciones, delitos contra la integridad sexual de las personas, el  Inspector General Rubén Méndez manifestó que “es importante el número de personas alojadas por estos delitos, no puedo dar el número exacto, pero aproximadamente es un 30% de la población penal”, y agregó que “si discriminamos los distintos tipos de delito, y si hablamos de la distribución delictual dentro de la población penal, tenemos muchos delitos contra la persona y contra la propiedad, en los delitos contra las personas intervienen lesiones y homicidios, sumado a los delitos contra la propiedad donde normalmente son con uso de armas, entre estos dos tipos, duplican a lo que es el delito de abuso sexual, dentro de la población penal”.

Al referirse a la cantidad de presos por abuso sexual, señaló puntualmente a que se debe este número de internos, indicando que “este número  es importante, ya que en los últimos 15 años hubo un incremento importante en cuanto a la comisión de este tipo de delito”.

En relación a la cantidad de internos con salidas transitorias, el subjefe del Servicio Penitenciario expresó que “los internos que tienen salidas transitorias para visitas familiares y estudios, son sólo 20 internos, la mayoría de ellos desde el Centro de Reinserción Social, que se encuentra en la Avenida Forestal  en Alto Comedero, lugar donde están aquellos internos en su última fase, que es el periodo de prueba”.

Rubén Méndez explicó cómo se desarrollan estas salidas transitorias desde el Penal, expresando que “primero para que un interno puede gozar de este beneficio debe cumplir ciertos requisitos para estar en periodo de prueba, tener calificaciones adecuadas y un dictamen favorable del Consejo Correccional. Estas salidas se determinan, no las ordenamos nosotros, nosotros proponemos a los Jueces de ejecución y ellos disponen la salidas”, y añadió que “en la primera salida transitoria, que puede ser laboral, que se llama actualmente ‘régimen de semilibertad’, salen acompañados por un personal del servicio, y a partir de la segunda salida salen solos bajo ‘palabra de honor’.

Nuestro medio consultó al Inspector General Rubén Méndez sobre si Romina Tejerina, goza de estas salidas transitorias, al respecto contestó que “no es sólo ella cualquier interno que se encuentre bajo nuestra jurisdicción, que cumpla con la reglamentación y este  conteste a la ley de ejecución de la pena y sus reglamentaciones tiene derecho a salir a estudiar y a salidas transitorias así que con eso no hay ningún problema”.

Por su parte el abogado de Tejerina, Segundo Soria, confirmó a nuestro medio que su defendida goza de estas salidas transitorias y que en pocos meses estaría recuperando su libertad, la cual sería bajo palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se entregaron 60 viviendas en Alto Comedero

Lun Mar 26 , 2012
Jujuy al día® – En las 30 hectáreas de Alto Comedero se llevó a cabo la entrega de 60 viviendas destinadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Jujuy. En la oportunidad se firmaron convenios entre la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Federación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes