Detuvieron a dos sujetos por estafar a varios comercios con cheques adulterados

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Investigaciones de la policía de la provincia alertan a la comunidad, y en especial a los comercios, sobre una serie de estafas que se vienen sucediendo en Jujuy en las cuales usan cheques adulterados para pagar grandes suma de dinero por alguna compra.

El Comisario mayor Carlos Bernardo Ayarde, Director de la Brigada de Investigaciones, informó a JUJUY AL DÍA® que la División Defraudaciones y Estafas está realizando las actuaciones sumarias ya que han comprobado que un grupo de delincuentes se apodó de una chequera y adulteraron los números de series de cada cheque y han comprado en diferentes comercios pagando grandes sumas de dinero con ellos.

Al referirse al modus operandi de estos sujetos, Carlos Ayarde manifestó que “estas personas se han apoderado de chequeras libradas por una empresa de otra provincia, y han adulterado el número de serie de los cheques, con ellos han realizado compras en varios comercios de materiales y a estos bienes luego los han vendido a otras personas las cuales pagaron por los materiales a estos delincuentes”.

Señaló que “se ha podido establecer que estos delincuentes, utilizando diversas maniobras, fraguan los dígitos del numero de serie de estos cheques, y cuando el comerciante pregunta a librador, a la empresa, ellos contestan que no existen reclamos sobre los mismos, cuando si la hay, pero los cheques están adulterados”.

También señaló que “se pudo establecer la existencia y circulación de mas cheques con esta adulteración y por eso pedimos a la comunidad preste atención a los cheques que se ofrecen, especialmente a los comerciantes por la compra de bienes”.

En relación a personas demoradas por estos hechos, indicó que “hay dos personas demoraras imputadas por el delito de estafa, y se está trabajando para determinar los otros implicados de esta causa”.

Fuentes cercanas a la investigación brindaron precisiones a JUJUY AL DÍA® acerca del modus operandi de uno de los casos detectados.

Según indicaron las fuentes, un grupo de personas se apoderaron de una chequera de una empresa de la provincia de La Pampa, y cambiaron cuidadosa y manualmente el cuarto digito, que era un tres, del número de serie de cada cheque, convirtiéndolo en un ocho, con esto no levantaron sospechas ante la denuncia de extravío de la chequera.

Un sujeto que se hacia pasar por ingeniero iba a los comercios, en este caso a un corralón de venta de materiales para construcción, donde solicitó materiales por el valor aproximado de mas de 40 mil pesos. Entre estos materiales se encontraban más de 3 mil ladrillos huecos, hierros, cemento, y demás artículos.

Una vez que los comerciantes verificaban la transacción con los cheques, este supuesto ingeniero mandaba un camión para retirar todos los materiales.

Mientras tanto, habría otro sujeto que previamente fue visitando cada obra en construcción que se encontraba en el barrio Alto Comedero, mas precisamente en el Loteo Perovich, donde a una mujer, que tiene obras en su vivienda, le ofreció material a precio de costo.

Esta mujer, quien resulta también victima de la estafa, accede a la venta, y parte de los materiales previamente retirados del corralón le son entregados.

Ante el alerta de los comerciantes, personal de la División Defraudaciones y Estafas realizaron tareas de inteligencia y seguimiento de estos sujetos, logrando dar con dos de ellos, y tras una orden de allanamiento lograron secuestrar parte del material “pagado” con dichos cheques.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentó robar un celular

Dom Mar 25 , 2012
Jujuy al día® – Un joven  fue demorado preventivamente en la Comisaría Seccional 2ª, con asiento en el barrio Gorriti, acusado de intentar arrebatarle el celular a un hombre cuando ambos caminaban  por avenida Éxodo, el hecho se produjo ayer en horas de la  mañana. Alrededor de la hora 11:00 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes