Thursday, 23/10/2014 | 5:29 UTC-3
JUJUY AL DÍA®

24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2012: Porque tenemos memoria y nunca bajamos nuestras banderas…

Jujuy al día® – Hoy, los Peronistas tributamos honor a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Lo hacemos como simples Militantes, pero también como protagonistas, hijos, nietos y herederos de una Democracia que entre todos recuperamos y afianzamos durante estos últimos 36 años.

Hoy, venimos a honrar la memoria de aquellos Compañeros que, al abrirse este capítulo negro en la historia de nuestro País, y sin pedir nada a cambio, hicieron frente a la persecución, la tortura, y que en muchos casos implicó el martirio y la muerte por perseguir ideales políticos que beneficiaban a todos los Argentinos.

Hoy, queremos reivindicar el compromiso y la voluntad política asumidos, desde siempre, y especialmente a partir del año 2003 en el que Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante la difícil tarea de reparación histórica de la memoria, la verdad, y la justicia.

Hoy, también, nos enaltecemos y nos identificamos con la decisión de pedir perdón a todo el pueblo argentino, en nombre del estado nacional, realizado por el presidente Néstor Kirchner.

Hoy, los  militantes Peronistas, desde el dolor de la pérdida, y desde la esperanza de haber comenzado a  recuperar nuestros sueños, recordamos este 24 marzo  asumiendo Sus palabras: ¡Ni Un Paso Atrás! ¡Nunca Menos! ¡Vamos por Más!

… y a pesar de las bombas,

de los fusilamientos,

los compañeros muertos,

los desaparecidos…

NO NOS HAN VENCIDO…

“Volver a las fuentes”

ATENEO

 

 

“Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

No es un día para celebrar”

Sino todo lo contrario, para recordar y reflexionar.

Durante mucho tiempo, en nuestro país, en nuestra Patria, fuimos silenciados, perseguidos y cuestionados por decir lo que pensamos y defender lo que creemos. Muchos de nuestros familiares y amigos, o quizás algunos de nosotros mismos, sufrimos la extrema y ensañada violencia ejercida desde un gobierno ilegítimo que, entre 1.976 y 1.983, apelando a la violencia, la coerción y el asesinato dirigieron nuestros destinos como ciudadanos y como Nación.

No toleraremos, ni admitiremos Nunca más, la violencia como práctica política.

Si me permiten, y en este día especial para nuestro pueblo, nuestra provincia y país, pretendo reflexionar sobre dos cuestiones importantes, la Memoria y las Responsabilidades.

Creo que la memoria es el anclaje de los pueblos.

A través de ella es posible transformarnos como personas y como sociedad. No olvidar, es una tarea que tenemos como adultos y como responsables del tiempo presente.

Comprendemos por memoria una construcción que hacemos los sujetos sobre el pasado vivido o transmitido, a partir de contextos específicos, permeados por el tiempo, el espacio, las relaciones y prácticas sociales en las que dichos contextos están insertos. A través de la memoria comprendemos la realidad, analizamos hipótesis, aprovechamos la experiencia de la humanidad toda, sus descubrimientos, sus logros o fracasos. El ejercicio de la memoria es el basamento de nuestra inteligencia y elemento vital de nuestra identidad. Pero, “Memorizar”, no es lo mismo que recordar críticamente.

Así, entiendo que lo que estamos haciendo hoy, en esta Sesión Especial, conmemorando el próximo 24 de marzo de 2012 “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” es crear y ejercitar la memoria colectiva, abriendo un espacio de expresión y discusión, posibilitando la escucha de voces que analizan nuestro pasado, presente y nuestro futuro, y de esta manera nos ayudan a No Olvidar.

Comprendo también que No recordamos solos, nuestra memoria personal es un entretejido de otras memorias personales y sociales. Y nuestro pasado se construye también de recuerdos propios y ajenos, de lo que otros nos han relatado, por eso es tan importante la construcción de una narración de nuestra historia como Nación desde lo que aporta la revisión crítica de los hechos que signaron nuestro destino.

Por eso también consideramos que es necesario apostar a una memoria que pueda interrogar desde el presente que transcurrimos, un conjunto de prácticas y de saberes del pasado.

Y así, No olvidar que:

Un día como el 24 de marzo, pero de 1.976, un grupo de personas, arbitraria, ilegítima y dictatorialmente asumieron el gobierno de nuestro país y de nuestra historia.

Que el surgimiento de esa dictadura implementó el secuestro, la tortura, violación, humillación, dolor, miedo, junto a otras medidas como las prácticas de disciplinamiento social y cultural, sobre personas como ustedes o como yo, sin libertad de acción o pensamiento.

Que los destinos personales eran decididos en oscuras y clandestinas oficinas, donde la aniquilación de miles de ciudadanas y ciudadanos argentinos fue sistemáticamente planeada.

Que actos en cadena, conformaron un proceso oculto de violación atroz de los Derechos Humanos, eliminación de identidades, desaparición de personas, y aniquilación de cuerpos.

Que para lograrlo, fracciones enteras del Estado argentino se volvieron cómplices y operaron clandestinamente.

Que ese pasado existió, que debe ser mostrado, y que registrarlo es parte central del proceso del ejercicio de la memoria colectiva –de la que hablamos- para la transformación de nuestra sociedad.

En ese sentido, entonces, -y abordo aquí, otro de los temas que nos propusimos reflexionar- entendemos también que para generación del golpe de estado de 1.976, hubo Responsabilidades.

2

Sectores de la política nacional que cambiaron el ejercicio de la política, por el ejercicio de la violencia, creyéndose los dueños del ser nacional apelando a la arrogancia armada como única medida.

Para que un día como hoy, pero hace treinta y seis años (en 1976), María Estela Martínez de Perón fuera detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumiera el poder, integrada por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti. Designara como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispusiera que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Y comenzara el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, hubieron responsabilidades omitidas, ausentes, cómplices, efímeras, dañinas, no asumidas.

El 24 de marzo de aquel año, junto con el quiebre de las instituciones se inicia un baño de sangre cuyos destinatarios no fueron los sectores que pugnaban violentamente por el poder político, sino toda la sociedad en su conjunto. Además de las desapariciones y de la crisis económica social política y cultural, quedó instalado un silencio social atemorizado por la violencia, y un descrédito hacia la participación política.

Entendemos que la revisión de esas responsabilidades, tienen que orientar nuestro trabajo defendiendo los valores de la democracia responsabilizándonos como representantes de voluntades locales, provinciales, o nacionales, siendo garantes de nuestra vida en democracia.

Nuestros actos cotidianos, nuestra entrega política, nuestra defensa de los valores democráticos, la legitimación de las instituciones que sostienen la democracia en la que vivimos, deben ser un serio compromiso y un homenaje a quienes dejaron su vida en esta lucha y en aquellos años.

Represento a la comunidad de San Salvador de Jujuy, en este recinto, pero también represento a la Unión Cívica Radical, partido en el que milito desde hace más de 26 años. El partido que en 1.983, y a través de un estadista y un defensor de las instituciones como el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, fue la alternativa elegida por el pueblo argentino para restituir la democracia en nuestro país, no quiero olvidarme de eso. Y como hoy es un día de conmemoración y reflexión, también entiendo que el día de celebración es cada 10 de diciembre a partir de 1.983, donde obtuvimos nuevamente la posibilidad de pensar y obrar en libertad, en democracia.

Sí también quiero decir hoy aquí, que la defensa de los derechos humanos es de todos, que garantizar hoy, el desarrollo económico, erradicar la pobreza, generar puestos de trabajo, ofrecer una educación pública y gratuita, mejorar la calidad de vida de los jujeños y los argentinos, es también bregar por la defensa de los derechos humanos.

Mi respeto a las víctimas, a las y los desaparecidos, a su familiares, mi compromiso como representante político de la comunidad a dar garantías del cumplimiento de los valores constitucionales para que Nunca más ocurra en Argentina, la usurpación ilegal y violenta del poder de una Nación, que representa un gobierno de facto.

El cantautor argentino Víctor Heredia, uno de los más grandes representantes de la música popular, graficó nuestra esperanza de vivir en una sociedad responsable, comprometida y crítica, con palabras sencillas en su interpretación de “Todavía cantamos”, dice: “Todavía cantamos, todavía pedimos,/todavía soñamos, todavía esperamos,/a pesar de los golpes/que asestó en nuestras vidas/el ingenio del odio,/desterrando al olvido/a nuestros seres queridos…”

Lic. Juan “Cacho” Brajcich

Concejal UCR-UDESO

 

 

Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy

 

ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES DE JUJUY (OTR) ante un nuevo aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR), brazo sindical de la Unión Cívica Radical, no podíamos dejar pasa por alto un día como hoy, día de luto por nuestros 30.000 desaparecidos: hombres , mujeres , niños, neonatos y otros por nacer, como así también abuelos, recuperados  rescatados de sus captores, por el solo hecho de disentir y no doblegarse ante la palabra única, por querer ser libres, vivir en democracia y no ser cómplices de tanto atropello y violación a todos los derechos humanos : trabajar, estudiar, viajar en libertad, cuidar a nuestros niños, enfermos y mayores.

Cada 24 de marzo debe ser un nuevo día para afianzar nuestra calidad de seres humanos y no permitir un próximo NUNCA MÁS ni por civiles y menos por militares mesiánicos que instalaron la guerra en nombre de la PAZ llevándonos al límite de prohibirnos llorar.

Los trabajadores debemos hacer un alto y sin banderas partidarias, recordar a nuestros muertos, mas allá de la afinidad consanguínea , relatar a nuestros jóvenes todo lo que sufrió nuestra patria y que sientan la necesidad de ir en búsqueda de la verdad por tantos días negros que los que quedamos en pie podemos contar.

Cada 24 de marzo no es fecha para alentar rencores, ni revanchas, no debemos olvidar que las heridas no han cicatrizado, que todavía quedan genocidas encubiertos; lo que si debemos pedir que los hombres justos aceleren los juicios para que de una vez se cierre  el capitulo de denuncias por crímenes de lesa humanidad, que solo sea un mal recuerdo.

La importancia del trabajador y lo que la dictadura les arrebató

En 1974 se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo, que contemplaba  todos los derechos laborales de los trabajadores argentinos. Un año después se firmó el Convenio Colectivo para empleados de comercio.

Fueron empresarios y militares, quienes con asesoramiento jurídico decidieron cambiar el texto original de la Ley de Contrato de Trabajo. Ello se pone en evidencia si se tiene en cuenta que el Golpe se efectivizó en Marzo de 1976, modificándose el 29 de abril de ese mismo año 125 artículos de dicha ley.

Intervenidos los sindicatos, desaparecidos, asesinados, presos, exiliados, el grueso de la flor y nata de la dirigencia política sindical de nuestro país, dejo allanado el terreno para avanzar en la reestructuración del capitalismo en la Argentina que encontraba como barrera para el incremento de su tasa de ganancia la sólida organización sindical y una frondosa legislación laboral fruto de sus luchas, que era de avanzada en toda América Latina.

Ese 7 de julio de 1977, conocido como “la Noche de las corbatas” fueron secuestrados, casi

Simultáneamente

No casualmente entre los desaparecidos hubo una gran cantidad de abogados laboralistas, entre ellos Norberto Centeno, que reflejaba claramente la correlación de fuerzas a la que había llegado nuestra clase trabajadora.

  • jorosv2011

    HASTA SIMPRE WOLF

  • jorosv2011

    Dejo esto como ULTIMO COMENTARIO para corregir una desatinada expresión. Me has llamado prejuicioso, cuando en todo momento he atacado a todo aquel que utilizó la violencia como forma de expresión. NO DEFIENDO A LOS MILITARES, PERO QUIERO JUSTICIA IGUALITARIA PARA LOS CRIMINALES TERRORISTAS. No mencion para nada quien defendió su pensamiento, cualquiera sea el signo del mismo. MENCIONO A LOS QUE EN DEFENSDA DE ESE PENSAMENTO UTILIZARON ARMAS MATANDO GENTE IMPONIENDO REGÍMENES DE TERROR SEMEJANTES A LOS QUE MANEJARON LOS MILITARES. No justifico ni a unos ni a otros, critico la violencia empleada. Si algo nos hace diferentes de las bestias es nuestro poder de raciocinio y el poder debatir

  • wolf

    Corroborando lo que te explicaba entes, veras en la prensa que imputan a Carlos Blaquier dueño de Ledesma por delitos de Lesa Humanidad por “la noche del apagón” cuando se llevaron a 400 personas y desaparecieron a casi 100 incluído el intendente Dr.Aredes. Con tu lógica de simplificación intencionada de los crímenes de la Dictadura Civico-Militar podrás aducir “por algo será”, aunque te niegues a investigar sobre “que algo podria ser causante de tanta crueldad”. Ni la realidad actual del ejercicio de la justicia, ni las leyes de tolerancia y gran significación social que aprueban los legisladores te mueven a reflexionar sobre tu rigidez mental y ése “país a tu medida” que paranoicamente traes a colación en cada intervención reiterada. Te expresas sin mayores aportes o ideas que merezcan otros comentarios de mi parte. Doy por terminado mi debate con vos Jorosv, con todo respeto me aburres y deprimes con tus anacrónicos prejuicios y temerarias afirmaciones sobre importantes temas de actualidad que involucran a poblaciones tan sensibles como los niños y los indigentes en general, en temas como la educación, la salud, el desarrollo social y la defensa de los derechos humanos. Suerte en tus cosas y…CHAU JOROSV..!!!!

  • jorosv2011

    Mucho palabrerio y consignas que no significan nada. Fuí educado y criado en democracia, a no ser que creas que desde 1943 a 1955 no era democracia. A partir de ahí tuve perfecta noción de lo que es bueno y de lo que es malo, de lo que es legal y de lo que es ilegal.No me escondo tras frases hechas por otros y solo utilizo las que me sirven para identificar mi postura. Quien comete un crimen, sea por ideales o sea por represión, es un asesino y para esa calidad de gente exiten códigos que deben aplicarse segun la condición en que el hecho se produjo. Esto es solamente válido cuando hablamos de defensa de su propia vida, pero se invalida cuando lo es para imponer una manera de ser o de pensar a quienes no comparten modalidades o pensamientos. Y acá termina mi discusión, no puedo seguir intercambiando opiniones con quien se pertrecha tras una barricada para poder conservar su pensamiento. Sabio fué José Hernandez cuando en boca de su Martín Fierro puso “AL QUE NACE BARRIGON ES AÑUDO QUE LO FAJEN”. Seguirás buscando en quienes descargar tu odio justificándolo contra viento y marea, y por mas que debatamos siempre tendrás una pared delante tuyo que no te deja ver más adelante. Argentna saldrá al frente mirando hacia el futuro y no cubriendo hechos del pasado. Que tengas la posibilidad de abrir tu mente y comprender que el odio engendra violencia y que esta a su vez se retroalimenta y cae sobre el que la generó.Pero caer en eso no es hacer Justicia, eso es tomar Venganza.
    El “NUNCA MAS” es para todos y que todos asimilemos que la toma de armas, sean compradas o sena de la Patria, no nos traerá la Paz necesaria a los espíritus de los argentinos. Esto es PUNTO FINAL a todas tus reapuestas llenas de falacias y utopía para un país que necesita realizarse ahora, ya hemos perdido bastante tiempo en marchas y contramarchas.

  • wolf

    Jorosv: No soy especialista en leyes, pero con el sentido común me basta para rebatir tus prejuicios sobre los Derechos Humanos, que desconoces y bastardeas en tus conceptos sobre los mismos. En Democracia, el Pueblo Gobierna a través de sus Representantes que son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los Militares están subordinados a ésos poderes. Cuando éstos militares, por el poder de las armas, que el Pueblo les provee para custodiar la soberanía territorial, se constituyen en Gobierno, en una actitud de fuerza ilegal y usurpadora y delincuencial, sometiendo a la población a un Régimen Totalitario y Absolutista constituyendo una Dictadura, el Pueblo puede RESISTIRSE con todos los medios disponibles, a las disposiciones, los abusos y crímenes que esta Dictadura utiliza para someter a los habitantes de este o cualquier país, que padece tal abuso de poder. La resistencia puede ser pacífica o armada y no constituye un delito porque se produce en defensa de los DERECHOS CONSTITUCIONALES que la Dictadura ha conculcado por la fuerza de las armas. No aprendiste las lecciones en la escuela Jorge Osvaldo (Jorosv), y sos docente (¿). Te enseñaron en la Escuela de las Américas, en el consenso de Washington?…, Por qué crees que la Justicia no persigue a los militantes del ERP o Montoneros que actuaron en la Dictadura de Videla?, o a la Resistencia Francesa contra los Nazis que invadieron Francia en la 2ª. Guerra mundial?, Jamás se puede equiparar el accionar del Terrorismo de Estado con la Resistencia armada del pueblo en defensa de sus Derechos Ciudadanos. No se te ocurra compararnos con las FARC de Colombia, que actúan contra un gobierno constitucional y democrático elegido por el pueblo. En Argentina, la resistencia se dio durante los golpes de estado, que desde la década infame asolaron a la democracia que sin continuidad hasta 1983. Hay que reconocerlo, lamentablemente fogoneada por un establishment de clase media alta(y no tanto) que colaboraron e instigaron a los Militares para encaramarse en el Poder Público. A ESTOS HAY QUE JUZGARLOS, NO SÓLO A LOS MILITARES, porque son copartícipes y cómplices de los crímenes y asesinatos de las víctimas de la Dictadura Cívico-Militar más espantosa de la historia argentina. Es muy serio para nosotros que reclamamos VERDAD Y JUSTICIA en este momento de RECUPERACION DE NUESTROS VALORES, siento que no es justo banalizarlos, por la MEMORIA de los que dejaron la vida en los albores de la juventud por una causa nacional y popular.

  • jorosv2011

    Has llegado al punto donde pretendías llegar, al insulto por falta de argumentos con los cuales puedas rebatir mis expresiones.No soy “gorila”, ni lo seré, reconozco en el peronismo sano un gran trabajo hacia la sociedad, Pero tu confundes peronismo con “terrorismo o guerrillerismo”. Es incongruente por cuanto algunos de los caídos víctimas de la guerrilla fueron peronistas que no comulgaban con las ideas que aquellos que portaban las armas. El peronismo nació de una pueblada, sin violencias, con expresiones de lealtad hacia un lider, no hubo enfrentamientos armados, ni muertos, ni heridos, solo gente trabajadora que decidía que una persona debía ser liberada y llevarlos a los destinos que les había prometido y que se estaban realizando.El uso y abuso de las armas, pretendiendo imponer un ideal es lo criticable, como es criticable la acción militar para conjurarla. Ambos se extralimitaron en las acciones, ambos cometieron actos de delincuencia y de agravio a la humanidad, ambos merecen el justo castigo. No me importan si fueran por ideales, por venganza, por defender un sistema, MATARON a semejantes y eso en nuestro Código Penal es sancionable. No hay ley mas suprema quela vida humana y tras eso la Constitución Nacional y sus Códigos (Civil, Administrativo y Penal) fijan los límites para la convivencia entre seres humanos. Si ambos produjeron bajas humanas, cualquiera sean sus características y motivaciones, fueron HOMICIDAS y por consiguiente, y mera aplicación de nuestras leyes y Códigos, justiciables. Esto es ser defensor de los Derechos Humanos en sentido amplio, sin restricciones. Nada mejor que el título de una obra de Fiodor Dostoievsky “CRIMEN Y CASTIGO”

  • wolf

    Es poco serio y sin sustento tu testimonio Jorosv, y aunque te enojes, me tiene sin cuidado que dudes del mío, que hice explicito solamente porque se trataba del 24 de Marzo, y no lo hubiera vivido si no se hubiera consumado la feroz dictadura militar que estamos discutiendo. Volviendo al tema de los Derechos Humanos, es claro que pensamos diferente y veo que te agotas en prejuzgarme y en encasillarme en clichés de charla de café que evidencian tu incapacidad para mantener un argumento más consistente. Yo no te voy a juzgar, no me corresponde, pero te invito en nombre de la libertad de expresión que hoy disfrutamos en esta democracia recuperada tras tanto dolor y frustraciones a que hagamos un alto para reflexionar cada uno en lo suyo. Mientras, no espero que termine aquí la controversia porque te gusta opinar, y yo, aunque siento que soy falible y me conmueve la búsqueda de la verdad y justicia como un vacío intolerable de conciencia moral, estaré atento como lobo al acecho, para salir al ruedo, cada vez que golpees tu pecho gorila en la inmensidad de la selva mediática

  • jorosv2011

    Si mi tetimonio es poco serio, el que expresaste en el comienzo no lo es menos.Lo que ocurre es que tus ideas no concuerdan con las mías.Eres tendencioso y seudo-progresista.Llamás víctimas a quienes utilizaron armamento para imponer sus “ideales” que quizás sean los tuyos, pero que no lo exime de ser responsables de lo que ocurrio despues, es decir el terrorismo de estado.Según tu concepto el policía que se tirotea con delincuentes es tambien culpable si alguno de los delincuentes cae herido o muerto y este es una víctima.¿Qué sucede si la situación es al revés, es decir es el policía el que cae herido o muerto?¿Es lo que le corresponde porque para eso se le paga?.No estimás que tenes valores cambiados en cuanto a la aplicación del concepto de JUSTICIA.

  • wolf

    Es poco serio tu testimonio Jorosv, sobre los “pobres empresarios” apretados por no sé quien?,para justificar la teoría de los 2 demonios que esgrimes con audacia, pero fuera de toda lógica histórica. Hoy sabemos que fue una dictadura CÍVICO-MILITAR la que asoló al país y desbastó al derecho y la democracia de los argentinos. Hubieron empresas y empresarios (Ledesma, Ford, Mercedes Benz, Clarin, Nación) que actuaron en connivencia con la dictadura para torturar y desaparecer a obreros y dirigentes y vos, te afirmás en un apriete a conocidos personajes jerárquicos para justificar el genocidio y equiparar la maldad y la saña de milicos asesinos contra su propio pueblo?. La justicia argentina está actuando y ya se juzgaron y condenaron a cientos de militares por delitos de Lesa Humanidad, las otras personas que vos pedís que juzguen y condenen, no son delincuentes, SON VICTIMAS,¿ PODES ENTENDERLO JOROSV?

  • jorosv2011

    Wolf, comparto que los militares utiizaron las armas provistas por la Nación en contra de….. Acá las diferencias los ideales se debaten, se discuten, no se usa la violencia para imponerlos. Si estoy utilizando la teoría de los dos demonios es porque me ha tocado de cerca vivirlos, si no personalmente a través de familiares intimos que vivieron momentos de zozobra porque uno de ellos era jerárquico de una empresa textil y lo extorsionaron con cobrarse la vida de sus seres queridos, los otros por apretarlo por supuestas actividades vinculadas a los grupos de “idealistas”(según tu concepto). Si esto no testimonia la teoría de los 2 demonios, entonces no has vivido de cerca la realidad, y tu relato no es más que una leyenda de las tantas que se tejen en pro de unos o de otros. Yo descreo de la violencia, máxime entre compatriotas, por eso acuso a ambas partes como culpables de lo que vivimos desde 1970 hasta 1983, 13 años que nos ha tocado a todos sufrirlos con derramamientos de sangre inútiles que hicieron mucho daño a nuestro país. Memoria y Justicia reza el lema por el 24 de marzo, si memoria y justicia para todos los caídos sin excepciones.

  • wolf

    Que no te quepa la menor duda, todas las vidas son valiosas, no miramos las caras, ni las ideas, raza o religión. Vos en mi lugar, seguramente dejarías morir a los que “perturban a la sociedad” y a quién piense diferente como alguien del gobierno actual, que comparás con Fidel. Craso error “orgulloso de qué”, Argentina no es Cuba, aquí vivimos en DEMOCRACIA con Dignas Autoridades votadas por el pueblo. Te sugiero que excluyas lo de “Jujenio” y dejés solo “Orgulloso” porque nos haces quedar mal.

  • Jujeniorgulloso

    bueno, entoncs te pregunto si caia un militar herido en el Htal, Vos lo salvarias? Porque supuestamente esa es tu funcion.
    Lo dudo mucho…
    Porque no hay juicios para los terroristas que mataron militares? Las familias de dichos militares no son personas con sentimientos? Los juicios que vos deseas son tambien para los montoneros que pasean por las calles libremente perturbando la sociedad. Hoy en dia nuestro gobierno esta encabezado por personajes que se alzaron en armas en contra del gobierno anterior a los militares y de a poco van acabando con el pais como Fidel lo hizo con Cuba…

  • wolf

    Seguramente volvería a hacerlo porque has de saber, que quienes trabajamos en la Salud, estamos para éso, “Jujeniorgulloso”. Es muy triste que un argentino se exprese así después del genocidio perpetrado por la dictadura militar. Estarás “orgulloso” seguramente de que en Jujuy aún no hayan juicios y condena por delitos de lesa humanidad a pesar de los casi 100 desaparecidos por la dictadura. Tampoco acuerdo con la teoría de los 2 demonios que magnanimamente esgrime “Jorosv” equiparando a los militares golpistas armados por la nación, con aquellos que sacrificando sus vidas en una lucha desigual, intentaron recuperar la dignidad de la libertad y la democracia con métodos que pueden ser cuestionables o nó, pero que son mas dignos que los de ése ejercito genocida que nos llevó mas tarde a una guerra que ni siquiera pudieron conducir sin manchar aún mas su cobardia e indignidad.

  • jorosv2011

    Wolf tu testimonio es completamente válido, pero tal vez el que salvaste fuera alguno de los que utilizaron la violencia como expresión de sus “ideales” y a esos le contestó el “terrorismo de Estado” con más violencia, ensangrentando por doquier el suelo argentino, y aún más. Utilicemos el 24 de marzo para decir el “Nunca más” a ambas expresiones asesinas, ambas merecen nuestra desaprobación si es que queremos convivir pacificamente en este país. Podemos diferir en las ideas pero para eso existe el sano debate de las mismas y nunca más levantar las armas como imposición de un pensamiento.

  • Jujeniorgulloso

    Bien por vos que salvaste a uno que siguio con el plan macabro de la guerrilla, de poner bombas y atentados. Es para reflexionar lo que hiciste…

  • wolf

    ESTE ES UN TESTIMONIO QUE DESEO DAR EN ESTE DIA:
    Estaba de guardia en el Pablo Soria, abruptamente entraron al consultorio varios militares uniformados armados llevando en brazos a una Sra. shockeada y con heridas de bala en ambas piernas que imploraba “soy la esposa de Fidalgo, no me maten”. Era la madrugada del 24 de marzo de 1966, luego me llaman de una sala adjunta de observacion por requerimiento de un paciente que me murmura al oído “me buscan, escondeme que me van a matar”, un oficial nos pide hacer una inspección en la guardia y pregunta por los pacientes de la sala de observación, le informo que son febriles en estudio por enfermedades infecto-contagiosas y pasó de largo. A la mañana el paciente no estaba, pensé que habia huído a tiempo.
    18 años después, visitando a un amigo que había sido designado Intendente interventor de la ciudad de Salta, me presenta a parte de su Equipo de colaboradores y un Ingeniero me encara con “Ud me salvó la vida”, creí que era broma, y continuó “Yo le pedí que me esconda en la guardia del Pablo Soria el 24/3/66, y gracias Ud. pude huir a Bolivia y luego exiliarme en México hasta hace un año que regresé al País y ahora estoy aquí”, nos abrazamos con emoción y no volví a saber de él. Sólo tenía la tranquila y bella convicción de haber encontrado a un hermano casi perdido.

Titulares por mail

Entre su dirección de email:

Entregado por FeedBurner


Contactarnos

Contactarnos

Email: jujuyaldia@jujuyaldia.com.ar

Phone: +543884761957

WhatsApp: +543884106135

Address: Independencia 780 S.S. de Jujuy