Un nuevo parte médico indica que Rioja sigue en estado crítico

Jujuy al día® – El Jefe de la Unidad de Cardiología de la Clínica del Rosario, Gustavo Bustamante, brindó ayer un nuevo parte medico sobre el estado de salud del diputado provincial Miguel Rioja, e indicó que “se encuentra estable, pero el riesgo para su vida aun persiste”.

Bustamante señaló que “la situación de Rioja es estable, estamos prácticamente a 48 horas –por ayer- de este cuadro tan grave que tuvo, aunque hay algunos parámetros que son favorables, si bien levemente, ayer –por el martes- tuvimos la necesidad de colocarle un marcapasos pero su corazón ha vuelto a tener su propio ritmo, pero no hemos retirado el marcapasos, esta ‘a demanda’ por si llegase a tener otro cuadro de frecuencia cardiaca baja”.

“También está manteniendo sus presiones en valores adecuados, y hemos logrado reducir las drogas que mantenían su presión arterial”, indicó.

Además sostuvo que “a las 23 horas aproximadamente de anoche – por el martes- le hemos suspendido la medicación que lo tenía en coma farmacológico para evaluar el estado neurológico, que en estos momentos es el parámetro mas importante que va a definir su pronostico a mediano y largo lazo”.

En relación a la evaluación del daño neurológico del legislador, Bustamante manifestó que “podemos llegar a necesitar 24 o 48 horas para saber realmente si ha quedado sin ningún tipo de secuela, debido a lo prolongado que fue el paro cardiaco y la reanimación prolongada, de uno 20 a 30 minutos. Este tipo de cuadro puede dejar algún daño neurológico, y esto lo vamos a poder saber una vez que haya pasado 24 o 48 horas de suspendida la medicación que lo tenia en coma”

“Aun no se puede definir nada, como puede tardar 12 horas en despertarse o tres días, pero con la situación que vivió, con esta grave descompensación, uno esperaría que fuera mas largo el tiempo en reaccionar y ver signos de su situación neurológica”, aseguró el especialista.

En relación a los estudios que podrían determinar su estado neurológico, Bustamante agregó que “el martes a la noche le hicimos una tomografía, y un cateterismo cardiaco, pero probablemente este estudio haya sido precoz. Si bien nosotros disponemos la posibilidad de hacerle una tomografía tal vez el estudio mas apropiado seria una resonancia magnética, pero movilizarlo y tenerlo 30 minutos fuera del ámbito de la unidad coronaria seria riesgoso. Si la situación se estabiliza recién se haría un estudio de imágenes, por ahora no es el momento oportuno”.

Por ultimo, el especialista expresó que “su situación aun es riesgosa, podemos decir que el riesgo en su vida aun persiste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vecinos de León dañaron las defensas en la margen del río para robar el alambre tejido para cercar sus casas

Vie Mar 23 , 2012
Jujuy al día® – Incomprensiblemente, algunos vecinos de la localidad de León están sustrayendo tramos del alambre tejido que conforma las defensas de gaviones instaladas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) en la margen derecha del río León. El organismo ya realizó las correspondientes presentaciones legales frente a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes