Presentación del libro “Terrorismo de Estado en Jujuy”

Jujuy al día® – La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy invitó a la comunidad a la presentación del libro “Terrorismo de Estado en Jujuy (Argentina 1976-1983): Impacto psicosocial y representaciones del pasado, la justicia y la reparación” de la doctora Maitane Arnoso Martínez.

El acto se realizará hoy viernes 23 de marzo próximo, a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, como parte del programa previsto por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy -Línea Histórica- en conmemoración del “24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Este libro, producto de la tesis doctoral de Arnoso, profundiza en las representaciones del pasado dictatorial argentino y su centralidad en la memoria colectiva en la población jujeña, así como en las consecuencias psicosociales que ésta y la impunidad que le prosiguió tuvieron sobre la población que la enfrentó, bien de forma directa como indirecta.

Asimismo, explora las conformidades y disconformidades en relación al deber estatal en torno a la reparación del daño, así como identifica, entre otras cuestiones, los tipos de reparaciones mejor y peor valoradas por la población.

La autora, procedente de España, compartió la investigación durante tres años en la provincia, estudiando en terreno la problemática aludida y representando un soporte anímico y afectivo muy importante para las víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy.

Asimismo, la ocasión será aprovechada para presentar la colección “Derechos Humanos y Memoria”, dirigida por la profesora Inés Peña (presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy), lo que estará a cargo del licenciado Lucas Perassi, Coordinador de Publicaciones de la UNJu.