Operativo sanitario en Punta Corral: trabajarán 150 personas del Ministerio de Salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del SAME 107, informó que a partir del lunes 26 del mes en curso, se hará el despliegue de todo el personal y la estructura sanitaria que participará de la Peregrinación en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

El Director del SAME 107, Juan Carlos Meninchetti, comunicó que, debido a que los próximos días celebrará la bajada de la Virgen de Punta Corral, el Ministerio de Salud montará un Operativo Sanitario que se desarrollará, no solo en el lugar de la Peregrinación, sino también en los Hospitales de la zona, en Maimará, Tilcara y en los Hospitales Cabecera de la Provincia de Jujuy.

Meninchetti comentó que se trasladará el personal sanitario a la localidad de Tumbaya y el día miércoles 28 se desplegará la estructura sanitaria que consta de: ambulancias, cuatriciclos, hospitales de campaña provistos por el Ejército y el sistema de comunicaciones. Destacó que se contará con la participación de 150 personas que trabajarán en forma directa en el operativo de sanidad.

En cuanto a las recomendaciones generales dirigidas a los peregrinos, el funcionario provincial remarcó que al ser una peregrinación en altura, en donde se ascienden desde los 2.000 metros hasta casi 4.000 metros, hay que tener en cuenta que la gente puede llegar a sentir el mal de altura y también la inclemencia del tiempo; de día mucho calor y de noche mucho frío, motivo por el cual se recomienda una correcta hidratación con agua mineral, protegerse del sol en el día y llevar un abrigo adecuado para las bajas temperaturas por la noche así como tener un calzado adecuado y mantenerlo seco para evitar ampollas o lesiones que se puedan producir.

Agregó que es fundamental, en caso de sentirse mal, realizar las consultas médicas pertinentes en los diferentes calvarios.

Por otra parte, el Comisionado de Tumbaya Hugo Mamaní, comunicó a que el día domingo ya se encontrará en condiciones el camino y todas las instalaciones de la localidad.