Inaugurarán obras de interconexión eléctrica entre localidades de la Puna jujeña

Jujuy al día® – El Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, doctor Fernando Frías, encabezará el viernes 23 del corriente mes la inauguración de las interconexiones eléctricas de Inticancha y Quirquinchos, ambas del Departamento Yavi; luego será inaugurada la sede propia de la comuna yaveña. La ceremonia inaugural en Inticancha tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.

“No nos importan los costos que haya que pagar. Lo importante es llevar electricidad aún a los sitios más apartados, como un modo de elevar la calidad de vida de nuestra gente”. Es una frase que pronunció en varias ocasiones el Ministro Fernando Frías al habilitar servicios eléctricos en los más lejanos y pequeños poblados de nuestra geografía.

Hasta el departamento Yavi se trasladará el doctor Fernando Frías acompañado por funcionarios de la jurisdicción ministerial, de la empresa EJESA e invitados especiales, entre ellos funcionarios nacionales.

En la localidad indicada se realizaron los trabajos para interconectarla al sistema a partir de la ampliación de la línea de Media Tensión de 13,2 Kv. Para ello se ejecutaron 8 kilómetros de línea bifásica tipo Rural y se instalaron dos subestaciones transformadoras, una  de 3 Kv. y la otra de 25 Kva., lo cual posibilitará brindar el servicio eléctrico las 24 horas del día a las 13 familias que residen en esa región, a los que se irán sumando los futuros usuarios.

Esta obra, ejecutada con un presupuesto de $ 900.000,00.- permitirá a la escuela Nº 303 “Teniente de Navío Marcelo Gustavo Márquez” contar con la posibilidad de refrigerar alimentos, conectar computadoras y otros artefactos, que facilitarán el acceso a las tecnologías en beneficio de los alumnos.

Algo similar es lo desarrollado en Quirquinchos, cuyo acto inaugural se iniciará a las 11:00 horas; hacia allí se tendió una línea de Media Tensión bifásica de 13,2 Kv., con una longitud de 15 kilómetros, complementada con cinco transformadores bifásicos de 3 Kva. y uno -también bifásico- de 10 Kva. Esos trabajos insumieron una cifra superior al millón de pesos y brindan servicio a catorce familias y a la escuela primaria No. 208 de Quirquinchos.

En Yavi

Posteriormente, las autoridades provinciales y comunales de la localidad de Yavi participarán de la ceremonia de inauguración de la nueva sede comunal de ese lugar, ubicada en calle Güemes s/n. La misma consta de 3 oficinas destinadas a los vocales de la Comisión Municipal, una Sala de Reuniones, dependencias para las Secretarías de Gobierno, Tesorería y Rentas, Deportes, Turismo y Cultura, Acción Social y Obras Públicas. Oficina para el Presidente de la Comisión Municipal, un Salón de Usos Múltiples,  sanitarios para funcionarios y público y cocinas; un patio, dos oficinas para instalar el teléfono público y servicio de Internet.

Cabe acotar que toda la obra se posibilitó por el aporte del Programa Nacional de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.

Es oportuno acotar que, creada por Decreto Provincial en el año 1960, finalmente la Comisión Municipal de Yavi contará con su edificio propio.