Para el titular de ADEP los docentes de Jujuy quieren capacitarse, pero “la capacitación que llega de Nación es para pocos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió sobre los dichos, expresados a nuestro medio, de la titular de la CTERA, Stella Maldonado acerca de la capacitación a los docentes de Jujuy, quien sostuvo que “se ha hecho muy poco en Jujuy”. Al respecto Farfán indicó “los docentes de la provincia de Jujuy queremos capacitarnos, pero la capacitación que llega de Nación es para pocos”.

Al respecto el gremialista expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hay algunos cursos que llegan para 100 o 200 docentes y no todos tienen la posibilidad de capacitarse, entonces esto nos preocupa y por eso estamos solicitando a las nuevas autoridades que tengan en cuenta la capacitación”. Comentó a modo de ejemplo que “hace poco salió un curso para las escuelas rurales donde se elegía a solo un docente por escuela. Esto no es una capacitación para todos, entonces esto se lo volvimos a replantear a Stella Maldonado, que en las paritarias se presione por esto, que no solo se hable de salario sino también de las condiciones laborales, de la capacitación, de problemas de transporte, todas las situaciones que hacen a que la escuela publica funcione”.

En relación a la capacitación y a la futura evaluación docente, Mario Farfán señaló que “no estamos en contra de la evaluación pero nos quieren evaluar y nosotros tenemos que ser parte de esa evaluación porque tenemos que ver qué nos quieren evaluar y por supuesto en base a esto exigimos capacitación todos los años y lamentablemente eso no se da como tiene que ser, porque la capacitación tiene que ser en servicio, como corresponde y a donde tengan la posibilidad de participar todos los docentes”.

Asimismo se refirió a la reunión mantenida con el Ministro de Educación Rodolfo Tecchi, donde, en compañía de la titular de CTERA, plantearon diferentes temas, “fue para que el Ministro escuchara los petitorios, en esta reunión mencionaron que se van a tomar como iniciativa desde ADEP el hecho de querer la capacitación para los compañeros y esto va a ser puesto en la mesa de dialogo, las cuales estamos esperando que vuelvan a iniciarse”.

Para finalizar manifestó que “es importante la capacitación, estar actualizado, a pesar que el gobierno no lo hace, los docentes los hacen por sus propios medios. La misma sociedad hace que uno deba estar capacitado y actualizado, por ejemplo con la nueva tecnología uno medianamente debe hacer cursos de computación porque si no la tecnología  nos va a superar, por ello el docente debe estar acorde a las necesidades de esta nueva época”, concluyó.