Liliana Fellner: “la prohibición del rubro 59 es una gran medida para proteger la dignidad de las mujeres”

Jujuy al día® – Como presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios, la senadora Liliana Fellner encabezó una reunión en la que se presentó el primer Informe de Avances en la implementación del Decreto 936/11, dictado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de julio pasado, que prohíbe los avisos clasificados que promueven la oferta de comercio sexual en los medios gráficos. La exposición estuvo a cargo de la Licenciada Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“La prohibición del famoso Rubro 59 es una gran medida para proteger la dignidad de las mujeres”, dijo Fellner al término de la reunión, y agregó: “erradicar de la prensa gráfica las publicaciones que promueven la prostitución ajena es un gran avance en la lucha contra la trata de mujeres y difusión de violencia simbólica esencialmente ejercida a través de los medios”

El decreto 936 de ‘Erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen  o fomenten la explotación sexual’ viene a reglamentar la Ley Nº 26.364 de Prevención  y Sanción de la Trata de personas y Asistencia a sus víctimas y Nº 26.485 de Protección integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Contribuye además, a dar cumplimiento a algunos principios rectores de la Ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante su exposición, Stevens destacó que el trabajo de la Oficina de Monitoreo se enmarca dentro de una política de estado que articula el trabajo de diferentes organismos en torno a un mismo objetivo y reveló que desde la implementación de este decreto se disminuyó considerablemente la cantidad de avisos clasificados de comercio sexual.

Por su parte, Fellner señaló que “en la actualidad está instalado en la sociedad un basamento cultural de naturalización de la mujer como objeto, fundado principalmente desde los mensajes de la prensa”. “Será tarea de esta comisión apoyar la férrea decisión presidencial de fomentar un cambio cultural en este sentido, así como hacer foco en la responsabilidad de los medios y la ética periodística”.

Cualquier persona puede denunciar en forma personal o de manera anónima la publicación de avisos de oferta y demanda sexual explícita o implícita al teléfono 011 5300 4070 o por Mail a monitoreoofertasexual@jus.gov.ar.