Morales sobre debate en el Senado respecto a las reservas del BCRA: “al gobierno le hace falta mas plata

Jujuy al día® – “¿Hoy, tiene el Central reservas de libre disponibilidad?”, preguntó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales (UCR/Jujuy), a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que hoy por hoy el organismo no cuenta con reservas de libre disponibilidad.

Ante semejante respuesta el jujeño interpeló a la funcionaria, quien nuevamente no dio una respuesta satisfactoria: “¿Cuál es el criterio y el monto de reservas óptimas que quedarían con la reforma que propone el Poder Ejecutivo?”

Ayer al mediodía, un plenario de las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda recibió, en el Salón Azul del Senado, a la presidente de la autoridad monetaria, en el marco del debate del proyecto de modificación de la Carta Orgánica del BCRA.

Entre otras cuestiones, Morales solicitó “el número concreto que respaldaría el valor de la moneda y la paridad cambiaria”, y reclamó un directorio con composición federal que inste a direccionar el crédito hacia las provincias.

“Al gobierno le hace falta mas plata. Metieron de improviso en el proyecto que se debatió en Diputados, el 10 % de adelantos transitorios, que en la iniciativa original no estaba”, aseguró el radical quien agregó que “echan mano a las reservas, a las utilidades del Central y al aumento de los adelantos transitorios porque necesitan hacer frente a gastos corrientes”.

Los radicales, que votarán su propio dictamen en la próxima sesión de la Cámara alta, también le preguntaron a Marcó del Pont sobre la inflación que se vive en la Argentina, sin obtener respuesta alguna.