Insausti presentó nuevo Protocolo de Seguridad junto a intendentes

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, junto a los Intendentes Adrián Mendieta de El Carmen, Rolando Ficoseco de Perico y Nilson Ortega de Monterrico, realizaron la presentación oficial del nuevo protocolo de seguridad que impulsará un trabajo en conjunto entre provincia y municipios en todo lo referido a seguridad pública.

El convenio de trabajo firmado entre el Gobierno de la provincia y los Municipios permitirá consensuar, en una primera instancia, actividades para el departamento El Carmen en cuestiones de seguridad pública.

Según el nuevo protocolo, la provincia se compromete a incrementar la cantidad de efectivos para la faz preventiva -presencia policial en las calles- como tema central, mientras que por su parte, los municipios aportarán insumos en la faz operativa ya que además del equipamiento del que la Policía dispone, el objetivo es trabajar de forma eficiente en el complemento de insumos disponibles, teniendo en cuenta que hay intendencias que cuentan con programas vinculados a cámaras de seguridad, alarmas vecinales y medios de movilidad que permitirán brindar un servicio más integral y efectivo.

Al respecto, el Ministro Insausti señaló: “Creemos que hay un importante aporte que podemos hacer al trabajar de manera conjunta y coordinada teniendo en cuenta que los Intendentes son quienes tienen contacto directo con las problemáticas locales”.

“Mediante este protocolo de trabajo vamos a incrementar sensiblemente la cantidad de efectivos en el departamento El Carmen para actividades preventivas y la municipalidad va a hacer un aporte de recursos materiales y tecnológicos que va a tener una repercusión muy importante y va a producir resultados sumamente positivos en el tema de seguridad pública” dijo, puntualizando también que “este año se van a sumar 100 efectivos más, es decir que la dotación que actualmente tiene El Carmen se va a triplicar con su respectiva presencia policial en las calles, algo que representa una respuesta al pedido de los vecinos”.

En cuanto al proyecto en si, el doctor Insausti expresó que las distintas áreas del mismo apuntan a incrementar la cantidad de efectivos y patrulleros en las calles, coordinando la presencia y recorridos con las autoridades municipales, escuchando y atendiendo las demandas de los vecinos, coordinando los mecanismos de control para que efectivamente los patrullajes se lleven a cabo tal cual están previstos y midiendo los resultados de ese proceso de trabajo.

Nueva modalidad para distribución de efectivos

“Hay una nueva mecánica de distribución de efectivos que está determinada por criterios distintos a los de años anteriores donde la misma se realizaba en base a la estructura burocrática administrativa de la Policía, mientras que los nuevos criterios son más racionales y son los que se utilizan actualmente en todas las fuerzas de seguridad de la Argentina al tomarse en cuenta variables que son importantísimas en materia de seguridad como ser la densidad poblacional, la cantidad y tipos de delitos registrados y la información del Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia para definir prioridades para el trabajo de la fuerza” explicó Insausti.

Por otra parte, refirió que “en este convenio, el Instituto de Seguridad Pública (ISP) cumple un rol importante porque se prevé el trabajo coordinado de personal que presta servicio de seguridad vial dentro de cada intendencia y ese personal va a contar con una capacidad de trabajo mayor si nosotros coordinamos tareas de capacitación con el ISP no sólo en seguridad vial sino también en seguridad urbana porque creemos necesario que los intendentes puedan contar con una dotación de personal que se encargue de la materia específica de seguridad vial pero que además esté preparado para intervenir como colaboradores de la policía en materia de seguridad urbana”.

Por último, el Ministro Insausti explicó que se trata de “una tarea que recién arrancamos, empezamos por El Carmen pero hay otros departamentos y localidades adonde vamos a asistir con igual tratamiento”.

Mendieta: “Este nuevo protocolo de trabajo llega en el momento justo”

Por su parte, el Intendente de El Carmen, Adrián Mendieta señaló: “Recibimos la propuesta con mucho agrado, creo que es algo fundamental para nosotros teniendo en cuenta los efectivos con los que contamos y el tamaño del área que los mismos deben cubrir”.

 

“Este nuevo protocolo de trabajo llega en el momento justo y desde la municipalidad vamos a hacer nuestra parte, por ejemplo, aportando en el tema de la movilidad, mejorando el alumbrado de plazas y plazoletas” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició campaña de vacunación antigripal 2012 en Jujuy

Mié Mar 21 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud hizo el Lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2012: informaron que la vacuna ya está disponible en todos los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Provincia de Jujuy. El lanzamiento se realizó con la presencia del Ministro de Salud, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes