Positivo balance de las jornadas del IPPP

La coparticipación municipal y la promoción de inversiones son prioridades para la UCR

Jujuy al día® – El Tilcara, también se escucharon los reclamos de dirigentes azucareros. El radicalismo en pleno comprometió su apoyo al pedido de jury de enjuiciamiento a Pérez Rojas y rechazó la criminalización y persecución a dirigentes obreros.

El radicalismo este fin de semana en Tilcara, definió como prioridades de su agenda el debate por la coparticipación municipal, el establecimiento de regímenes de promoción de inversiones, la creación de un territorio aduanero especial, la problemática minera y ambiental. Pero además, analizó el escenario político y estableció estrategias partidarias para dinamizar su estructura interna y profundizar el vínculo con la sociedad. La UCR a mediados de abril, realizará la Convención Provincial para analizar los cambios en la carta orgánica que se presentaron en el encuentro de Tilcara. Además el radicalismo expresó su fuerte respaldo a los dirigentes azucareros que vienen sufriendo persecuciones políticas y judiciales y anticipó que acompañará el pedido de jury de enjuiciamiento a la Jueza Carolina Pérez Rojas.

Después de dos días de intensa actividad, donde se desarrollaron diversos paneles con expertos e instancias de intercambio y debate con dirigentes territoriales del partido radical, culminaron el domingo las Jornadas del Instituto de Políticas Públicas. El titular del organismo, el diputado nacional Mario Fiad y el senador nacional Gerardo Morales resaltaron la importancia del encuentro que permitió un proceso de formación de los cuadros dirigenciales, incentivó el debate y estableció los temas de agenda, así como las estrategias para fortalecer la performance del radicalismo y su capacidad de responder a las demandas ciudadanas emergentes.

EL DEBATE POR COPARTICIPACION

La discrecionalidad en el sistema de distribución a los municipios de los recursos coparticipable y su impacto en la autonomía municipal y en la gestión de los gobiernos locales fueron ejes analizados en la última jornada del encuentro. Con la moderación del Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, abordaron el tema el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, su Secretario de Hacienda, Juan Carlos Abud Robles y el diputado provincial Raúl García Goyena.

El Intendente Jorge en ese marco señaló que las deficiencias del sistema de distribución pone en jaque la autonomía municipal y afecta la república y el federalismo y resaltó que urge un régimen definitivo de coparticipación de recursos.

Puso de relieve que se incumplen cláusulas constitucionales de la provincia cuando se impacta a los municipios con  formas inequitativas e injustas de reparto de los fondos que debe coparticipar la provincia y resaltó que Jujuy es una de las dos provincias que carece de una ley que establezca claramente un régimen en este sentido. Interpretó el Intendente que esta ausencia de ley permite la continuidad de una actitud tutelar de la provincia hacia los municipios, a pesar del coto que le puso la reforma de 1986 que terminó con la elección de los intendentes por parte del Poder Ejecutivo.

Resaltó Jorge que los gobiernos justicialistas que tuvo la provincia mantuvieron sojuzgados a los municipios a través de la distribución de la coparticipación que al carecer de reglas justas, se convirtió en una herramienta de poder. “Esto significó un atraso para los municipios” sentenció y refirió que la preocupación mensual por los fondos que envía la provincia obliga a enormes esfuerzos de gestión tanto a las comunas como el Ministerio de Hacienda. “Si hubieran reglas claras, la acción de gobierno no distraería esfuerzos en esto y podría concentrarse en atender el bienestar general”.

Apreció Jorge que “si se hubiera saldado este tema la calidad institucional habría dado un salto cualitativo”. Explicó que “el 90 % de la población mundial vive en ciudades, por eso tienen tanta importancia y autonomía los municipios, las alcaidías”. Por eso insistió en la necesidad de una ley y evaluó que sea cual fuere el régimen que se establezca generará a los municipios mejores condiciones para  hacer frente a los múltiples requerimientos de las ciudades.

Por su parte el Secretario de Hacienda de la Capital,  Juan Carlos Abud Robles, evaluó que la actual “forma de distribución ha llegado a su punto crítico” porque “estamos en el momento de mayor deterioro del sistema de reparto”. Describió el proceso de deterioro que se dio desde 1988 y resaltó que actualmente  “solo el 7% de todos los recursos se distribuye con un criterio que es la planta de personal y el resto se lo hace de manera discrecional, lo que genera dependencia e impide la planificación”.

Puso de relieve Abud Robles que “desde 2003 la provincia ha recibido recursos de la Nación 11 veces más que el municipio de Jujuy que sólo ha recibido 5 veces más”. Además resaltó que en la provincia desde 2003, la evolución de la planta permanente se incremento al 114 %, mientras en la Capital sólo alcanzó el 39 %.

Por su parte, el diputado Raúl García Goyena, recordó que “la Constitución plantea que la provincia debe darle a los municipios los recursos suficientes para cumplir su función eficazmente. Pero esto no se cumple” y evaluó que “cuando el que gobierno incumple las normas transmite ese ejemplo al resto de la sociedad. Hay que gobernar con el ejemplo”.

García Goyena apreció que “no existe autonomía sin independencia económica” y resaltó que “las leyes de coparticipación no son una concesión, sino una devolución de recursos”.

Señaló también la inequidad en la distribución de recursos de la Nación hacia las provincias y a propósito recordó que durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, “la Nación distribuía el 58 % a las provincias, mientras que durante el gobierno de CFK se reparte sólo  el 25 %. Esto genera dependencia y así tienen agarrados a los gobernadores e intendentes” dijo y señaló que esto genera condiciones para “la prostitución política”. Finalmente el diputado explicó la propuesta legislativa de la UCR en esta materia.

Solidaridad con los dirigentes gremiales perseguidos

Durante el encuentro de Tilcara, se hicieron presentes los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores de los Ingenios de Ledesma, La Esperanza Río Grande y La Mendieta y sus asesores Enrique Wasneider y Fabián Tejerina, quienes informaron la situación de persecución que viven delegados del sector.

Los dirigentes agradecieron el acompañamiento histórico del radicalismo a las luchas obreras del sector y resaltaron que las persecuciones tienen como objetivo silenciar los reclamos gremiales y disciplinar a sus dirigentes. Pusieron de relieve la connivencia del oficialismo con los ingenios azucareros, en esta acción persecutoria y advirtieron que se está criminalizando la protesta social.

Los gremialistas Rafael Vargas (Ing. Ledesma), Angel Ledesma (ING. Río Grande, La Mendieta), José María Castrillo (La Esperanza) y el asesor Fabián Tejerina  cuestionaron duramente a la jueza Pérez Rojas que libró las ordenes de detención a dos dirigentes gremiales que fueron encarcelados la semana pasada..

Señalaron que la justicia no se ha ocupado de esclarecer las cuatro muertes ocurridas en Libertador el año pasado, en el marco de los conflictos territoriales, tampoco ha actuado con celeridad para esclarecer actos intimidatorios y atentados contra dirigentes como José María Castrillo y en cambio se ha abocado a perseguir a dirigentes.

Castrillo fue objeto de tres atendamos contra su vivienda, incluida una balacera y un allanamiento similar a los de la época de la dictadura y sin embargo “no hay culpables ni sospechosos. Pero la jueza si ha tenido tiempo de avanzar en los procesos contra 2.000 compañeros que protagonizaron los episodios de marzo de 2010 en defensa de sus fuentes de trabajo”, subrayaron.

“Tocan a uno y nos tocan a todos” sentenciaron los referentes y advirtieron que se están abriendo nuevas causas judiciales en contra de dirigentes. “Sabemos que en El Tabacal se está forzando una causa por violación de domicilio” anticiparon. Finalmente los dirigentes ratificaron su pedido de jury de enjuiciamiento a la magistrada Pérez Rojas.

El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, anticipó el “el total apoyo de la UCR a los trabajadores azucareros” y anunció que el Bloque de legisladores radicales promoverá el jury. “Voy a acompañar este pedido como cofirmante” dijo Morales y señaló que están analizando efectuar una denuncia penal contra la magistrada por abuso de poder.

“No podemos admitir esta persecución a los dirigentes del sector justo en el marco de paritarias para discutir salarios” dijo Morales  y fustigó duramente el trato que recibieron los dirigentes detenidos. “Los han tratado como delincuentes y esto es inadmisible” dijo Morales y expresó su sorpresa por la celeridad con que actuó la justicia, frente a otros hechos donde están involucradas otras organizaciones sociales.

Observó Morales que “hay cosas raras” y observó con preocupación que el oficialismo estaría siendo partícipe de este proceso de persecución que tiene como flanco a dirigentes obreros y también a dirigentes radicales.

“En Jujuy los corruptos, los narcotraficantes y los ladrones andan sueltos y se persigue a dirigentes que luchan en defensa de sus derechos. Lamento que esto suceda justamente en un gobierno democrático y justicialista” cerró Morales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos por abandono de persona, tras tropellar a un joven

Lun Mar 19 , 2012
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Radiopatrulla procedieron al arresto de dos sujetos quienes se desplazaban en un auto por el barrio Malvinas y en un momento atropellaron a un joven y se dieron a la fuga. Tras ser aprehendidos los causantes fueron trasladados hasta la Seccional 32ª, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes