Jornadas de Reflexión y Debate del IPP: “Tener visión en el futuro es ver el valor estratégico del Litio”

Jujuy al día® – Así lo afirmó el diputado Alberto Bernis durante su ponencia en las Jornadas de Reflexión y Debate, organizadas por el Instituto de Políticas Públicas desarrolladas en el fin de semana en la ciudad de Tilcara.

El jefe de la bancada radical participó en el panel denominado “Minería, el caso del litio, perspectiva, planteo general de la problemática”, junto al Vicepresidente segundo de la Cámara de diputados Jorge Rizzotti y el ex legislador Lucio Giménez.

Recordó Bernis que en las jornadas del IPP realizadas en 2011, cuyas conclusiones fueron la base del plan de gobierno que el radicalismo propuso a los jujeños, se abordó como eje temático la explotación del litio y destacó que el radicalismo logró instalar la discusión en la agenda provincial, propiciando así que en agosto pasado se declare las reservas minerales que contengan litio como reserva estratégica para la provincia.

En un tramo de su exposición el legislador radical señaló que lo más relevante en el tema del litio no es la explotación en términos de volumen en estado mineral sino el valor agregado que tenga. “De lo contrario, aseguró, va a seguir representando porcentajes muy inferiores en nuestras exportaciones mineras”.

Relató  el 85% de las reservas del mundo se encuentran en el triangulo formado por Bolivia, Argentina y Chile, consideró que Jujuy tiene el porcentaje más importante dentro del país y que esta característica no tendría significación si no se les incorpora tecnología e investigación.

“Debemos darnos la oportunidad de debatir, analizar y pensar un futuro para nuestra provincia” sentencio y agregó que con una activa participación de la UCR se ha declarado al Litio como mineral estratégico, “ahora es necesario y de mucha importancia que generemos las condiciones para atraer capitales privados y agregarle valor a este mineral”.

Dijo finalmente que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) debe entrar en acción y generar políticas activas con el sector privado siempre poniendo bajo resguardo el medioambiente y propiciando que los recursos que genere la actividad, queden en las comunidades.

Rizzotti: Sistema impositivo de la actividad minera-Regalías

Por su parte el diputado Jorge Rizzotti expuso aspectos referidos al sistema impositivo aplicado a la minería de la provincia, subrayó que la actividad que extrae recursos naturales provinciales no paga sellos, además que tiene una deducción del 100 % de impuestos a la ganancia, está exento del pago de ingresos brutos, destacó también que hasta el 2010 no pagaban el agua y que aun hoy no hay un control del volumen de uso y el control que se ejerce a la actividad es “poco o nulo, tanto que no sabemos cuanta cantidad de mineral se extrae de la provincia”.

El legislador puso de relieve que la UCR en los años 2010 y 2011 propuso proyectos para derogar la legislación provincial que adhiere a la ley nacional de promoción minera, la cual establece estabilidad fiscal a las empresas por 30 años y fija una regalía del 3% sobre el valor del mineral en boca mina. Denunció que no hay una auditoria de la provincia que pueda determinar con claridad cuál es el valor del total de mineral extraído

Por último señaló que para Jujuy la minería es de suma importancia en tanto se constituya en una actividad que no contamine ni destruya el medio ambiente, permita obtener recursos para todos los jujeños y no que las ganancias vayan únicamente para algunos empresarios o amigos de esas empresas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.