Fiesta patronal a San José: centenario de Pumahuasi

Jujuy al día® – La comunidad de Pumahuasi se encuentra celebrando sus cien años de historia y setenta de la creación de la iglesia y conmemora su fiesta patronal en honor a San José.

Sobre el particular, el comisionado municipal Paulo Subelza, comentó que se están registrando datos históricos del pueblo, de los primeros comisionados y de las familias afincadas en el lugar. “También se encontró una piedra donde figura el año 1940, que sería la fecha de la creación de la iglesia –agregó-, para ese entonces ya estaba en funcionamiento el ferrocarril que hacia su recorrido por Pumahuasi”.

Con una nutrida agenda de actividades el pueblo se dispuso a celebran los primeros cien años de vida y el cumpleaños 70 de la iglesia, cuyo patrono es San José.

Pumahuasi, que significa “casa del puma” y formada por los vocablos Puma y Huasi de origen quechua, se encuentra en el Departamento de Yavi a 22 kilómetros de la ciudad de La Quiaca.

Dentro de las actividades propuestas se encuentran, el rezo de la Novena en honor a San José, actuación de grupos folklóricos y danzas. Almuerzo ofrecido por la Comisión Municipal y comisión Organizadora de San José. También se desarrollarán los campeonatos de futbol masculino y femenino en las diferentes categorías, por la “Copa Centenario de Pumahuasi”.

El domingo 18 se realizó la luminaria y cuarteada en honor al Santo Patrono San José, con banda de Sikuris y Orquesta, culminando con fuegos artificiales.

El lunes 19 será el acto central, que comenzará con la salva de bombas y repique de campanas, recepción de autoridades visitantes, locales y provinciales. Se ofrecerá el clásico chocolate para los niños del pueblo y visitantes. Además se brindara un almuerzo comunitario, cerrando las festividades con la misa y procesión por las calles del pueblo y gran baile popular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.