En el sector metalúrgico de Jujuy el empleo en negro alcanza el 30%

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Obreros Metalúrgicos de Jujuy (UOM) Froilan Peloc, se refirió al porcentaje de trabajadores en negro que hay en el sector y las problemáticas que presentan algunas empresas y talleres en estos primeros meses del 2012.

Al referirse al trabajo no formal o en “negro” que hay en este rubro, Peloc manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hemos detectado, recorriendo los distintos talleres de la provincia, un índice importante de trabajadores en negro. Estamos hablando de entre un 25 al 30%, y mas se dan en los talleres chicos que argumentan que ahí trabajan familiares y cuesta hacerles entrar en razón para que esto se encarrille según el convenio colectivo de trabajo y las leyes nacionales”.

Añadió que “también, debido a que somos una provincia limítrofe tenemos el inconvenientes que viene mucha gente de otro país indocumentada y cuesta que ingresen a trabajar como dice nuestro convenio”.

Además señaló respecto al tema que “ya hemos notificado a las empresas que deben blanquear a ese personal, damos plazos y si no otorgamos intervención a la Dirección Provincial de Trabajo, pero a veces el mismo trabajador para mantener su fuente de trabajo firma como un ‘trabajador momentáneo’ y esto dificulta las actuaciones gremiales”.

Por otro lado Froilan Peloc se refirió al inicio de las actividades metalúrgicas luego del periodo de vacaciones de los meses de enero y febrero, expresando que “luego del periodo vacacional la actividad empezó a pleno, aunque con algunos problemas en algunas fabricas debido al atraso de los sueldos y otras que les cuesta un poco arrancar por estar especulando con el tema de las importación y también con las nuevas paritarias y eso hace que no quieren largar de lleno la producción hasta saber los montos que se obtendrán en esta nueva escala salarial”.

A referirse a las paritarias del sector metalúrgico, el secretario general de la UOM indicó a nuestro medio que “partimos de una base la cual es que vamos a pedir que el aumento sea  consecuente a la suba de la canasta familiar y eso esta sobre los porcentaje que se han pedido el año pasado que se llegó a un 26% aproximadamente, mas una suma fija no remunerativa”. Señaló que “no hablamos de un porcentaje fijo, lo que estamos tratando es que como el sueldo de la menor categoría de 3200 pesos. Pretendemos también agregar los  300 pesos no remunerativos, y además queremos nivelar los costos de vida de una trabajador de esta actividad, que sabemos que es bastante alto, según los indicies y la canasta familiar, rondan el 30%. Sabemos que aspiramos al menos a nivelar esos porcentajes”.

También mencionó las expectativas para este 2012, “confiamos que vamos a seguir de similar manera que el año 2011 donde ha sido muy buena la producción del área metalmecánica y metalúrgica, no hemos tenido ni despidos ni suspensiones confiamos en que este año sea lo mismo y trataremos de estar a tono con el tema de la escala salarial para que esto no se resienta, y las empresas sigan funcionando en forma normal”.

Por otra parte, el delegado provincial de la UOM opinó acerca de la situación de la CGT a nivel nacional y al papel que juega el Secretario General de la UOM, Antonio Calo, diciendo que “es de público conocimiento que el compañero Moyano tiene un enfrentamiento con el gobierno nacional y esto hizo que haya mermado sus aspiraciones pero, en relación a la continuidad o reelección en el cargo, eso lo van a definir los  gremios a nivel nacional, si es que tiene el apoyo para continuar”, y agregó que “hemos tenido una reunión en Capital Federal con todos  las seccionales del país donde nuestro Secretario General Antonio Calo ha sido claro, dijo que él está para unificación del movimiento obrero, para la unidad, se habla mucho en la prensa pero en definitiva quien decide es la organización si lo postula .Vamos a esperar a que se decidan la mayoría de los gremios, sabemos que hay apoyo hacia la UOM pero en definitiva el que decide es Antonio Calo si es que en algún momento se lo postula para que encabece la CGT, mientras tanto seguimos trabajando en las paritaria y en defender a nuestros afiliados”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestada en supermercado

Dom Mar 18 , 2012
Jujuy al día® – Una mujer, acusada de haber sustraído varias mercaderías en un supermercado ubicado en el barrio Chijra, quien fue sorprendida en plena acción delictiva por los guardias del local, posteriormente fue entregada a las autoridades policiales ayer en horas de la mañana. En las declaraciones manifestadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes