Paritarias Docentes Nacionales: CEDEMS y los 14 gremios nucleados en CEA impugnan el piso de $2800 y exigen reabrir la discusión

Jujuy al día® – En Congreso extraordinario las 15 entidades de base decidieron además elevar un pedido urgente al Ministerio de Trabajo, para que arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo una conciliación de partes.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa, en el último Congreso extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos – CEA- que se realizó en la ciudad de La Rioja, CE.D.E.M.S. y los demás sindicatos nucleados en la entidad resolvieron solicitar la impugnación de la Resolución N° 229/12 que establece unilateralmente un piso salarial $2800 y la urgente reapertura de la Paritaria Nacional.

Sobre la resolución 229, Marcelo Méndez, Secretario General del sindicato de los docentes de nivel medio y superior dijo: “Después de tres horas en las que expusieron las distintas jurisdicciones, se llegó a la conclusión de solicitar la impugnación de la Resolución 229/12,  por considerar totalmente arbitrario el hecho de tomar una decisión por fuera del ámbito paritario. También se resolvió elevar un pedido en forma urgente al Ministerio de Trabajo, para que éste sea el organismo que arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo una conciliación de partes.” Méndez agregó que también se discutirán otros puntos del petitorio tales como la capacitación docente y la estabilidad laboral que los gremios consideran realmente de vital importancia para encarar la política educativa del país y que hasta el momento de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno de la Nación pareciera no tener la menor importancia”. En el Congreso finalmente se declaró el estado de alerta y sesión permanente.

SEDUCA se adhiere a CEA

El Secretario General de CE.D.E.M.S. además informó que la CEA, continúa acrecentando su federalismo, ya que en este último encuentro: “se ha logrado la adhesión de una nueva entidad gremial, el Sindicato de Educadores Argentinos SEDUCA, y posiblemente la de dos gremios de Catamarca, cuyas conversaciones se encuentran muy avanzadas. Desde otros puntos del país también se están haciendo solicitudes de adhesión a nuestra confederación, lo que para nosotros es muy importante, ya que da muestras claras de que el camino por el que está transitando la CEA hoy en día, cuyo objetivo principal es tener una representatividad Nacional de los gremios que la conforman, va en notorio crecimiento” concluyó.