Presentaron programas de inserción laboral destinados a personas con discapacidad

Jujuy al día® – En dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, autoridades nacionales y provinciales presentaron un programa que apunta a ampliar la inserción laboral de personas con discapacidades, dentro de las distintas empresas privadas del medio.

Al respecto, Eduardo Uriondo, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia, explicó los alcances del programa: “Coordinamos reuniones junto con la provincia y distintas instituciones y empresas del medio, como la Asociación Todos Juntos, APPACE, Banco Macro, la Cooperativa de Tabacaleros, EJESA, EJSEDSA, a los efectos de poder brindarles inserción laboral a las personas con discapacidad”.

En la reunión se informó que los beneficiarios del programa serán todos aquellos trabajadores desocupados mayores de 18 años que tengan residencia permanente en el país.

Por su parte, Juan Gómez Borruat, representante a nivel Nación del área de Gestión Territorial de la Dirección de Discapacidad, explicó que “estamos fomentando  dos programas; uno de Entrenamiento para el Trabajo, en la cual los beneficiarios están en un periodo de tiempo en alguna empresa aprendiendo las tareas concretas de un puesto de trabajo, experiencia y conocimiento”.

“Otra es el Programa de Inserción Laboral, por medio del cual hay una incorporación plena de trabajadores con discapacidad a un puesto de trabajo real en una empresa. Para facilitar esto, el Ministerio de Trabajo asume parte del sueldo de los primeros meses o el primer año inclusive del trabajador, para que la empresa tenga la posibilidad de verificar la capacidad de trabajo con el apoyo de técnicos que faciliten el periodo de inducción y además, permitir que la empresa verifique que esa persona es un trabajador con todas las habilidades naturales para el puesto que se le ha asignado, de modo que quede trabajando en la empresa” señaló.

A su vez, Borruat presentó cuáles serían los beneficios que obtendrán las empresas que incorporen a trabajadores con capacidades diferentes. “Las empresas tienen beneficios impositivos, por ejemplo, tienen una deducción del 70% en el impuesto a las ganancias de por vida, mientras el trabajador esté en esa empresa además, durante el primer año de incorporación tienen una desgravación del 50% de las cargas patronales al sistema jubilatorio, al sistema de la seguridad social”.

La dignidad de la persona

Por su parte, el Secretario de Planificación y Regulación Sanitaria, del Ministerio de Salud y miembro del Concejo Provincial en Discapacidad, Marcelo Bellone, destacó la importancia social que postula este proyecto. “Esto abre una de las aristas más importantes en las políticas de la discapacidad, siempre pensamos en la salud, en la educación del discapacitado pero esta es una arista que se abre al empleo, que habla de la dignidad de la persona con discapacidad, de poder capacitarla e incluirla laboralmente en una empresa”.

Agregó finalmente que el proyecto apunta a que el sector privado pueda beneficiarse con una mano de obra que puede llegar a ser mucho más interesante de la que uno se imagina. “Hay una política inclusiva y no excluyente de la persona con discapacidad y a la cual vamos a apoyar desde el Concejo Provincial de Discapacidad”, expresó el funcionario provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La justicia de Jujuy admitió acción de filiación paterna extramatrimonial contra un hombre para que reconozca a su hija

Mié Mar 14 , 2012
Jujuy al día® – La Justicia admitió la filiación paterna extramatrimonial de una nena solicitada por la madre y ordenó la inscripción a nombre del hombre demandado. El Tribunal indicó que, aunque el padre no se resistió a la prueba biológica, sus «reiteradas actitudes dilatorias» justificaban la aplicación de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes