Plan “un lote para cada familia que lo necesita”: entregaron obleas a familias relocalizadas

Jujuy al día® – Se entregaron obleas a las familias relocalizadas en los terrenos cercanos a las 30 hectáreas del barrio Alto Comedero, pertenecientes al programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ingeniero Luis Cosentini, expresó su satisfacción por el resultado de esta primera etapa de trabajo donde se entregaron 72 obleas.

De la entrega también participaron, el Secretario de Ordenamiento Territorial, doctor Guillermo Aguirre, el Director de Tierras y Urbanizaciones Planificadas, Raúl Ibarra, el Coordinador Provincial de Emergencia, Marcelo Nasif y funcionarios dependientes de la cartera que encabeza en ingeniero Cosentini. El Ministro destacó que “es el punto final de la etapa de relocalización que empezó hace dos semanas y medias atrás, con un total de 129 familias que estaban en un asentamiento, se las clasificó, se vio el cumplimiento de todos los requisitos del programa “Un lote para cada familia que lo necesita” y de la ley de tierras fiscales, hoy estamos terminando esa etapa pero iniciando una nueva  que es la consolidación del barrio”.

También el ingeniero Cosentini se refirió a las condiciones en las que se encuentra el barrio, señalando que “ya con plena construcción, se cuenta con servicio de agua potable provisorio pero con obra de red de agua potable en ejecución y en los próximos días vamos a estar entregando esta obra y poniéndola a servicio de los vecinos, con red de alumbrado público y energía eléctrica, con recambio de suelo, un enripiado muy importante que se hizo dada la época de lluvia y la ubicación del terreno”.

Además indicó: “Estamos trabajando junto con Defensa Civil, Desarrollo Social y con la Municipalidad de la capital en el tema de baños públicos que se han dispuesto en los distintos sectores del barrio en ejecución”.

El funcionario, agradeció a los vecinos por el esfuerzo y la confianza ya que “en momentos de dudas y conflictos optaron por la legalidad, optaron por el lote que le ofrecía el gobierno”. Más adelante puntualizó que la importancia de esta oblea recae en que “ya lo hace poseedor del lote y todo lo que construyan en este lote van a ser para ellos”.

En cuanto a las tareas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el funcionario mencionó que “en los próximos días vamos a habilitar las oficinas en calle Almirante Brown, para que la gente tenga donde dirigirse para cualquier trámite”

Por último, Cosentini se refirió a la segunda etapa de trabajo donde adelantó que  “vamos a seguir trabajando en los distintos lugares de la provincia donde tenemos lugares con asentamiento ilegales y donde tenemos que intervenir para dar una solución, también vamos a trabajar con la gente que se inscribió en el programa, y que esta esperando, para lo cual se van a hacer los sorteos correspondientes y estamos preparando los lugares para este fin”.

Cabe mencionar que la semana que viene se entregaran las 57 obleas restantes que completan el plan de 129 familias reubicadas en el barrio Alto comedero.

Trabajo conjunto provincia – municipio

Por su parte, el Intendente capitalino, Raúl Jorge, hizo referencia a la importancia de esta iniciativa, señalando que “estos títulos ya significan un compromiso de posesión, lo que genera esa seguridad que es tan importante en las familias”.

Respecto a las tareas del municipio expuso que el mismo “está colaborando con todo su potencial para que estas familias sientan la contención y la presencia”. Un lote para cada familia “significa la posibilidad que se contemple un tema social muy importante”, teniendo en cuenta, “el esfuerzo que estamos haciendo por traer infraestructura a todo este amplio sector” expresó el jefe comunal.

También el Intendente precisó que “tiene que colaborar la gente en aceptar esta solución,  que es una solución definitiva y se esta marcando un camino muy importante, por eso estamos acompañando a las autoridades provinciales para que se den estos primeros pasos”.

Finalmente Jorge destacó que “entre todos es la única manera de salir adelante”.