Morales reclamó a De Vido que “pongan la cara” por la tragedia de Once que le costó la vida a 51 personas

Jujuy al día® – “¿Por qué cajoneó durante 17 meses las multas de un millón ochocientos mil pesos a TBA por incumplimiento del mantenimiento de los trenes? ¿Por qué no le cobran las multas a TBA?”, reclamó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, al ministro Julio De Vido, en el plenario de comisiones de Infraestructura, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. “El tema central es que falla la política de transporte integral. Hace 9 años que gobiernan y no nos vamos a hacer cargo de puja entre Cristina y Macri”, advirtió Morales.

“Pongan la cara. Devuélvanle la plata a la gente”, reclamó enfáticamente el jujeño a los ministros de Planificación Federal, De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, en el salón Illía del Senado, ayer por la tarde mientras requirió que “es hora de que hablemos del sistema de transporte en todo el país”.

Morales adelantó la posición de su bloque de votar favorablemente los artículos 1 y 2  de la iniciativa del Poder Ejecutivo. La UCR, además, incorporará un artículo por el cual la Ciudad de Buenos Aires, está integrada a la política de subsidios al transporte de todo el país. ”Hay que garantizar que se aplique la misma política de subsidios a todas las provincias”, dijo.

En el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires, de las líneas de subterráneos, 33 de colectivos y un tranvía que administra el Poder Ejecutivo, el senador incluyó la tragedia de Once en relación con las responsabilidades e inacciones del gobierno nacional en el control de las concesiones ferroviarias en el marco del debate del transporte en general.

Morales cuestionó “la renegociación del contrato de concesión de TBA que el gobierno nacional llevó adelante aún cuando la cantidad de multas, sanciones o penalidades, remitidas oportunamente por la CNRT a la Secretaría de Transporte, lo hubieran impedido”. En el mismo sentido, recordó entre otras irregularidades que los empresarios obtuvieron beneficios “después de declarase el estado de emergencia del transporte y acordar el pago de multas adeudadas que tenían las empresas con el Estado, debido a las sanciones aplicadas por la CNRT, fueron resarcidos con fuertes quitas sobre los montos originales”.

El radical anticipó que presentará una batería de pedidos de informes a diferentes áreas del Poder Ejecutivo, en relación con la política ferroviaria. Haciendo uso del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública y como Proyectos de Comunicación, Morales, se dirige a la Secretaría de Transporte, a la CNRT y a la UNIREM.

Al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el senador –acompañado de sus pares del Bloque radical- solicita, entre otras, información sobre las garantías de cumplimiento del contrato de TBA SA con el Estado Nacional de 1995, que era de treinta millones de pesos. “Como dicho contrato se encuentra vencido desde el año 2005, ¿qué tipo de garantía se encuentra vigente a la fecha?, pregunta y agrega: “¿la garantía de cumplimiento ha sido afectada para el pago de penalidades?”.

Sobre seguros contratados, planta de personal actual y cuando se inició las operaciones la empresa, montos de subsidios cobrados y cuentas a las que fueron imputados, multas establecidas por la Autoridad de Aplicación y no tramitadas, razones por las cuales TBA integra la UGOFE, entre otros temas, son solicitados en el cuestionario al área del Ministerio de Planificación Federal.

En el mismo sentido, el pedido de informes a la CNRT se centra en las multas y penalidades imputadas a la empresa prestadora del servicio de ferrocarriles y estado actual de las denuncias. Y, para el caso de la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Morales se centra en la cuestión de la situación actual del contrato de TBA con el Estado nacional. Se adjuntan textos de los proyectos.

“El sistema es corrupto -definió Morales-. Después tantos miles de millones de pesos de subsidios, junto a las normas dictadas para beneficiar a los concesionarios, el tema del subte es un subtema. La cuestión central que es el sistema de transporte en todo el país”.