La Cámara Federal de Apelaciones de Salta condena la agresión a un juzgado de Jujuy

Jujuy al día® – La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó enérgicamente los actos de violencia cometidos en el Juzgado Federal n°: 2 de Jujuy en fecha 7 de marzo de 2012; pidió la intervención de los organismos competentes.

La Cámara adoptó ese temperamento ante los graves hechos denunciados por el Sr. Juez Federal Subrogante n: 2 de Jujuy, funcionarios y empleados de dicha dependencia judicial, quienes señalaron que tuvieron su origen en una manifestación de 200 a 300 personas que ingresaron por la fuerza al Juzgado sobrepasando la guardia policial existente en esos momentos, intimidando al personal judicial mediante actos de violencia física y psicológica, y ocasionando además daños materiales y roturas de vidrios y puertas de acceso al edificio.
La mencionada situación crítica se mantuvo con la toma del Juzgado por más de dos horas hasta que el Sr. Juez tuvo que recibir presionado por las circunstancias a representantes de la manifestación, algunos de ellos abogados matriculados, quienes exteriorizaron su interés en conocer la marcha de causas judiciales en las que se investigan violaciones a los derechos humanos en esa provincia, exigiendo además que se les precise la fecha en que se iba a tomar declaración indagatoria al Sr. Carlos Pedro Blaquier, requiriéndole que el mismo sea condenado. A raíz de tales hechos la Cámara solicitó a los organismos competentes que se adopten todas las medidas necesarias para evitar su reiteración, a fin de garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el citado Tribunal de Jujuy, los bienes y documentación allí existentes y, en modo especial, el normal funcionamiento del órgano judicial.

Resolución: 18/12.

///ta,  14  de marzo de 2012.

VISTO Y CONSIDERANDO:
Que esta Cámara recibió distintas presentaciones de funcionarios y empleados del Juzgado Federal n°: 2 de Jujuy referidas a los graves hechos sucedidos el día 7 del corriente  en ese Tribunal.
Que por guardar directa relación con lo decidido por la Cámara mediante resolución 15/12, también corresponde poner en conocimiento de tales presentaciones a los organismos a quienes se remitiera el informe enviado  por el Juez Federal Subrogante n°: 2 de Jujuy, y al Ministerio Público Fiscal de Turno de Jujuy, y al Sr. Fiscal General Subrogante ante este Tribunal.
Por lo expuesto se:
RESUELVE:

I) ELEVAR copia de los informes aludidos en los considerandos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación; a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a la Federación Latinoamericana de Magistrados.
II) REMITIR copia de dichos informes al Ministerio Público Fiscal de Turno de Jujuy y al Sr. Fiscal General Subrogante ante este Tribunal.
III) REGISTRESE y cúmplase.
Fdo. Dres. Renato Rabbi-Baldi, Roberto Loutayf Ranea, Jorge Luis Villada

Resolución: 15/12

///ta,    12 de marzo de 2012.

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que esta Cámara tomó conocimiento formal de los graves hechos sucedidos el día  7 del corriente en el Juzgado Federal n°: 2 de Jujuy, -que se encuentra bajo su superintendencia-, a través de un informe preliminar remitido por el Juez subrogante Dr. Carlos M. Olivera Pastor que da cuenta que fueron originados en una manifestación de 200 a 300 personas que ingresaron por la fuerza al mencionado Tribunal sobrepasando la guardia policial existente en esos momentos, a algunos de cuyos integrantes se les infringieron lesiones de diversa consideración, intimidando al personal judicial de dicha dependencia mediante actos de violencia física y psicológica, quienes en algunas áreas debieron protegerse con distintos objetos para intentar evitar el ingreso a sus dependencias por parte de quienes ocuparon el Juzgado; ocasionándose además daños materiales a parte del mobiliario, y roturas de vidrios y de las puertas de acceso al edificio.
Con posterioridad, después de transcurrido un importante lapso de tiempo -mas de dos horas- en el que la crítica situación se mantuvo con la toma del Tribunal y la retención de sus integrantes, de abogados de la matrícula y de ciudadanos que se hallaban en el lugar y que no podían retirarse de allí, el Sr. Juez tuvo que recibir presionado por las circunstancias a representantes de la manifestación, algunos de ellos abogados matriculados, quienes exteriorizaron su interés en conocer  la marcha de causas judiciales en las que se investigan violaciones a los derechos humanos en esa provincia, exigiendo además que se les precise la fecha en que se iba a tomar declaración indagatoria al Sr. Carlos Pedro Blaquier, requiriéndole que el mismo sea condenado.
Que la situación brevemente descripta -que ya conoce otro antecedente de similar magnitud en contra del señalado Juzgado en 2007 en oportunidad de tomarse declaración indagatoria a Luciano Benjamin Menéndez- revela una gravedad singular, lo que genera en esta Cámara una enorme preocupación y la paralela necesidad de rechazar tales hechos de violencia que no se condicen con la paz social; con la pacífica convivencia democrática y con el respeto debido a las instituciones de la República y a sus ciudadanos, al pretender en forma indebida influir en cuanto concierne al ámbito del Poder Judicial en decisiones sobre causas concretas, lo que afecta su independencia  y resulta intolerable en un estado de derecho.
Que, en razón de lo precedentemente expuesto, corresponde poner en conocimiento de lo sucedido a los organismos competentes, solicitando que se adopten todas las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos como los antes descriptos a fin de garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el citado tribunal de Jujuy, los bienes y documentación allí existentes y, en modo especial, el normal funcionamiento del órgano judicial, sin perjuicio de la concreción de todas las acciones que estimen pertinentes a ese fin.
Asimismo, debe remitirse copia del informe y de la presente resolución al Ministerio Público Fiscal de turno y al Sr. Fiscal General subrogante ante esta Cámara atento a la posible comisión de delitos que surgen de los antecedentes referidos.
Por lo expuesto se:
RESUELVE:

I) RECHAZAR enérgicamente los actos de violencia descriptos en los considerandos de la presente.
II) PONER EN CONOCIMIENTO de lo sucedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación; a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a la Federación Latinoamericana de Magistrados, remitiendo copia de los antecedentes y del informe enviado a esta Cámara por el Sr. Juez Federal n°: 2 de Jujuy.
III) REMITIR copia de la presente y del citado informe preliminar al Ministerio Público Fiscal de Turno de Jujuy, y al Sr. Fiscal General subrogante ante esta Cámara, atento a lo considerado.
IV) REGISTRESE y notifíquese.

Fdo. Dres. Renato Rabbi-Baldi, Roberto Loutayf Ranea, Jorge Luis Villada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La literatura en Jujuy, de la oralidad al hipertexto”

Mié Mar 14 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Gabinete  de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy y la Casa de la Cultura informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de capacitación  “La literatura en Jujuy, de la oralidad al hipertexto”, a cargo de los docentes Dra. Alejandra Nallim […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes