Presentaron la megamuestra “INTA expone –Región NOA”

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizó la presentación de INTA Expone – Región NOA, una megamuestra tecnológica que se desarrollará en la localidad de Cerrillos, Salta, del 20 al 22 de abril próximo. De esa manera, el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- renueva su compromiso en la región como instrumento de Estado para promover el desarrollo del sector agropecuario y de todo el país.

El acto protocolar estuvo encabezado por el Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky junto al Director Nacional del INTA, ingeniero agrónomo Eliseo Monti.

También acompañaron el Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazolli; el Presidente del Consejo Regional INTA Salta-Jujuy, Daniel Martorell; el Director del Centro Regional INTA Salta-Jujuy, Mario De Simone; el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo; autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, Secretarios de Estado del Gobierno de la provincia, Intendentes, Comisionados Municipales e invitados especiales.

En la oportunidad se realizó la presentación de un video referido a la muestra organizada por el INTA, y de la que participarán 3 Centros Regionales, 5 Centros de Investigación, 8 Estaciones Experimentales, 15 Institutos, 50 Agencias de Extensión y 1100 agentes del INTA, de la provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

El objetivo es promover la competitividad de las cadenas productivas, la sustentabilidad ambiental económica y social de sus producciones y la equidad social de sus múltiples protagonistas, según anunciaron.

La muestra se abrirá durante tres días en la Estación Experimental Agropecuaria Salta, en Cerrillos, en donde se podrá apreciar sabores, texturas, colores, y tonadas del NOA. Será un predio de 27 hectáreas de diversidad cultural, en donde las tradiciones productivas, los pintorescos paisajes, las tecnologías de punta y las artesanías ancestrales, organizadas en cuatro senderos y cinco áreas estratégicas.

Espacio de conocimiento

El ingeniero agrónomo Eliseo Monti, expresó que será una muestra exclusivamente de lo que el INTA realiza en la región del Noroeste, e invitó a la comunidad jujeña a apreciar toda la vida productiva, la tecnología disponible que será de utilidad no solamente para los productores en sí sino también para todos  aquellos jóvenes que necesitan un espacio dentro de la sociedad y ese sector puede ser el agropecuario.

“Se va a poder apreciar no solo la tecnología de los aspectos productivos sino tecnología social, sobre qué forma nos articulamos con las provincias, municipios, organismos de ciencias y técnicas, universidades de ciencia y técnica y otros países. Lo intangible, aquello que no se puede tocar también se va a poder observar”, dijo el ingeniero Monti.

Una nueva etapa

Por otro lado, ponderó el plan de crecimiento del INTA en los últimos años, y del plantel de profesionales y técnicos “unos 7 mil en total y casi 700 están cursando el posgrado”, dijo y afirmó que entre los lineamientos del INTA, en esta nueva etapa, “Jujuy es importante y se lo dije al Ministro Romarovsky, una de las cosas será apoyar a esta nueva gestión y estar presente como siempre hemos estado”.

Por su parte, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky dijo que la propuesta de INTA Expone será la oportunidad para poder mostrar el potencial productivo  de la provincia de Jujuy, en convivencia con lo que se produce en todo el NOA, y los estudiantes, miembros académicos de universidades, podrán nutrirse de las distintas innovaciones, tecnologías de punta que marca el INTA. “Habrá aspectos fundamentales Quebrada y Puna, una marcada presencia del INTA Abra Pampa y cultivos tropicales de la Estación Experimental de Yuto, se va mostrar todo lo que se produce en el NOA”, dijo por último el funcionario provincial.

Cinco regiones

INTA Expone 2012 está organizada en cuatro senderos y cinco áreas. El sendero de los Valles Áridos, Quebrada y Puna recorre la zona cordillerana, propicia para la producción natural y la elaboración artesanal de productos en una agricultura predominantemente familiar.

La producción de camélidos, cultivos andinos, vid, higos, olivos y aromáticas; el uso eficiente del recurso hídricos; el desarrollo de energías alternativas; el turismo rural; el patrimonio cultural y la economía social son algunos de los elementos clave.

En contraste máximo la región del Pedemonte y Yungas posee ambientes con gran biodiversidad y condiciones para producciones intensivas de alta rentabilidad.  La producción de cultivos intensivos es el eje del sendero Valles Templados con foco en tecnologías orientadas a la sustentabilidad ambiental para disminuir la degradación de los sueldos producida por el monocultivo del tabaco y promover el uso racional de agroquímicos. El espacio también incluye propuestas de diversificación productiva como apicultura, aromáticas, horticultura, la producción de leche caprina y bovina y las tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.

El Sendero de la Llanura Chaqueña manifiesta la expansión de la frontera agrícola en los últimos años, caracterizado por diversas producciones agrícolas extensivas y variados sistemas de producción. Por otro lado las áreas estratégicas muestran temáticas destacadas de alto impacto.

Por ejemplo, el área de agricultura familiar, urbana y periurbana, que constituye el 80 por ciento de las explotaciones agropecuarias del NOA y tiene un rol central en la producción de alimentos, aborda las acciones del INTA para contribuir al desarrolla de la pequeña producción.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.