En Libertador General San Martin: finalizó el carnaval de las Yungas

Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos continúa registrando en formato audiovisual el patrimonio intangible de las fiestas populares. En esta oportunidad se documentó la finalización del carnaval del Pin Pin Flamenco número uno, de Libertador General San Martin.

Para este trabajo se contó con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Libertador. La comunidad aborigen del Pin Pin, Flamenco, celebró el cierre del Arete Guazú, que significa Carnaval Grande, para lo cual prepararon chicha, sopa de pollo casero, chochos para el almuerzo y confeccionaron las máscaras para el baile en el corso y la típica vestimenta de mujeres y hombres para este evento de alegría.

Angélica y Hermelinda Fascio continúan con las tradiciones de sus abuelos, como es el ritual de la pelea del “Tigre y el Toro”. Ellas cuentan que el toro simboliza a los españoles que querían apoderarse de sus tierras, entonces el tigre que es de las yungas salió a defender a la comunidad y pudo derrotar al toro. Es por ello que siempre gana el tigre.

Al finalizar el carnaval, la comunidad quema las mascaras porque allí se van las enfermedades y desde entonces no vuelven a bailar hasta el próximo carnaval. El Pin Pin Flamenco invita a todos los que quieran compartir la alegría del carnaval en las Yungas y vivir sus costumbres y su idioma porque aún siguen hablando en su lengua nativa, el Ava Guaraní.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El CoProTur congregó al sector turístico

Mar Mar 13 , 2012
Jujuy al día® – En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 5198/00 “Marco para la Actividad Turística”, y la Ley Nº 5319/02 “Reglamentación de la Ley Marco para la Actividad Turística”, miembros del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) se reunieron para debatir, evaluar y consensuar temáticas relacionadas a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes