Se vencen los plazos y aún no se designó un nuevo Obispo para Diócesis de Jujuy

Jujuy al día® – A pocos días de cumplirse los 6 meses de la muerte de Monseñor Marcelo Palentini, el próximo 18 de marzo se cumplirían los plazos de la declaración de “Sede Vacante”, y aun, desde la Santa Sede, no han designado al nuevo Obispo de la Diócesis de Jujuy.

JUJUY AL DÍA® consultó al Párroco de nuestra Iglesia Catedral, Padre René Ruiz sobre esta situación, quien manifestó al respecto que “aun no tenemos novedades, porque aun estamos dentro de los 6 meses desde que se declaró ‘Sede Vacante’ nuestro Obispado. El 18 de marzo se cumplirán los 6 meses y con ellos la culminación de ‘Sede Vacante’”.

El religioso sostuvo que “si bien tenemos una gran expectativa, por todo lo que significa la apertura del año que va a empezar con la Cuaresma, las Pascuas, la Misa Crismal, todo lo que tenemos como tareas pastorales dentro de la Diócesis necesitan ya una ordenación de la dirección de un Obispo”.

Por otra parte, el Padre René Ruiz se refirió al pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el tratamiento para la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, y en particular los acuerdos prenupciales, el divorcio exprés, fertilización asistida y alquiler de vientre.

Respecto a lo relacionado al matrimonio, el religioso manifestó que “con estos temas, la institución matrimonial ya queda minada de entrada, se está diciendo que de entrada no sirve el matrimonio. Si es que ya estamos con contratos prenupciales o un divorcio express, quiere decir que esto no tiene validez para los que piensan de esta manera” y agregó que “con esto suponen que el matrimonio simplemente es un trámite que se puede hacer y deshacer sencillamente. Para la iglesia esto no va, porque cada día más se va perdiendo la autoridad que tenía antes la institución matrimonial”.

En relación a la fertilización asistida y alquiler de vientres, sostuvo “siempre la manipulación genética ha sido un problema que se ha tratado hace mas de 20 años desde la iglesia, conjuntamente con el tema de alquiler de vientres, y nuestra postura es clara: todo la asistencia y lo que no es natural la iglesia no lo puede avalar”.

Además el Padre Rene Ruiz indicó “pero hay que ver caso por caso, cada vez que aconsejamos algo es por ver caso por caso, no que se haga norma para todos de manera que cualquiera que no quiera tener un hijo en tal momento o después decida hacerlo sin la institución matrimonial, como por medio de la fertilización asistida, ya que puede haber personas que no quieren la participación del varón y solas puedan tener un hijo”, y añadió que “el tema del alquiler de vientre es mucho más complicado, porque ¿a quién le pertenece la paternidad allí?, a ellos mismos se le van a presentar problemas legales el día de mañana que ya se los ve en otros lugares, ¿por qué siempre queremos importar cosas de otros lados para tener después complicaciones con todo esto? La iglesia ya hizo una declaración sobre el alquiler de vientre, acerca de esto ya esta iluminando con su pensamiento”.

Por otro lado el Padre Ruiz, se refirió a la situación social de la provincia en relación al informe eclesiástico nacional que manifestara que cada vez la brecha social es más grande en nuestro país. Al respecto manifestó que “en Jujuy no lo notamos tanto porque no hay gente que tenga considerables fortunas; si hay gente que lo tiene, están en otro lado. La relación en la sociedad aquí es distinta, más bien cercana. En otros lados se da esta brecha entre ricos y pobres, en donde por situaciones económicas hay gente que tiene de todo y a la par están viviendo personas que le falta lo elemental. Acá, gracias a Dios, no se observa, hay gente pobre pero no en la extrema pobreza como en otras provincias, donde prácticamente viven en la calle, en lugares que no son suyos, en casas de plásticos. Nuestra gente al menos siempre tiene un lugar, pueden edificar aunque sea una pieza de bloque o adobe”, y agregó que “acá no se notan esas diferencias. Si se notará, seguramente, en los lugares donde están viviendo los más ostentosos. Hay personas que son dueños de parte de las tierras de Jujuy, pero no viven acá”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Walter Barrionuevo “La oposición financiera y mediática extraña a Cobos, por eso atacan a Boudou”

Lun Mar 12 , 2012
Jujuy al día® – El senador nacional, Walter Barrionuevo, aseguró que las acusaciones vertidas en contra del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por algunos medios nacionales forman parte de un nuevo intento de sectores de la oposición política y financiera por afectar la profundización del modelo de Cristina Fernández […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes