Rizzotti: “El IVUJ debe emitir información sobre los procesos para las viviendas”

Ante anuncios que sólo dan cuenta del control que el organismo debe ejercer como tarea regular, solicitan publicidad de información real

Jujuy al día® – Un pedido de informes ingresó días atrás para ser tratado en la Legislatura. El diputado Rizzotti, autor del proyecto, remarcó que “no se puede salir a hacer grandes anuncios de una información de control que debe hacerse regularmente” y, en cambio, solicita información “sobre los procesos que hacen a la adjudicación, beneficiarios, fondos para ampliaciones, créditos, etc.; es decir, información que permita pensar al IVUJ como un organismo transparente”.

“Las expresiones de vocales del IVUJ sobre el control de uso de viviendas adjudicadas no deben ser expuestas como anuncios, sino que debieran ser entendidos como procedimientos regulares”, enunció el diputado por la UCR Jorge Rizzotti, vicepresidente 2do.de la Legislatura Provincial. El legislador, que días atrás ingresó un pedido de informes referido a diversos aspectos del IVUJ (Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy), comentó en el mismo sentido que “no se puede salir a hacer grandes anuncios de una información  de control que debe hacerse regularmente sino que la información que se le debe brindar a la ciudadanía –y de la que deben disponer los respectivas instancias de control- es la referida a los procesos que hacen a la adjudicación, beneficiarios, fondos para ampliaciones, créditos, etc.; es decir, información que permita pensar al IVUJ como un organismo transparente y ver, de una vez, si los fondos que manea el IVUJ se manejan bien”.

El proyecto ingresado por Rizzotti, y acompañado por sus pares de bancada, pretende que el IVUJ informe al cuerpo de la Legislatura de Jujuy varios puntos. En lo referido a las viviendas construidas, se solicita el detalle del número de viviendas; en cuanto a los planes de vivienda en ejecución, se pide detalle de Planes de Viviendas en vigencia puntualizando ubicación geográfica de cada uno de los planes, cantidad de viviendas previstas para cada plan, estado de ejecución de las obras y tiempo estimado para la conclusión y entrega a los adjudicatarios de cada plan con fecha aproximada. Respecto a los procedimientos de adjudicación, se solicita el detalle de los parámetros, sistemas o criterios utilizados para la selección de adjudicatarios de viviendas, como también remitir copia de las resoluciones y demás normas aplicadas  para cumplir tal cometido. Sobre las viviendas entregadas, la información requerida es el número de viviendas entregadas y el detalle del padrón de adjudicatarios de viviendas entregadas. Finalmente, se exige también información sobre el detalle de la nómina de solicitudes de vivienda tramitadas ante el IVUJ, consignando  localidad, y fecha de la solicitud, detalle  del número de trámites que han tenido respuesta favorable a las solicitudes del punto anterior, puntualizando localidad y fecha de adjudicación de vivienda, en caso de haber sido entregadas a sus beneficiarios, las fecha de entrega. Todo comprendiendo el período de los últimos 5 años.

“Tenemos la triste tradición de que no se aprueben la mayoría de los pedidos de informes que realizamos desde la oposición, pero insistiremos por este y todos los caminos necesarios para un efectivo control público y por el acceso a la información de éste y otros organismos del Estado”, concluyó Rizzotti.