Jujuy presente en la 75º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Jujuy al día® – El Director Provincial de Trabajo, doctor Gastón Galíndez, representó al Gobierno de la provincia de Jujuy en la 75º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1º y 2 de marzo del corriente año.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, junto a la Viceministro, Noemí Rial, quienes iniciaron la apertura del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en  la sede de la cartera laboral.

En este marco, Tomada destacó “en la continuidad de la tercera gestión que estamos llevando adelante, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, hemos evolucionado notoriamente en materia de empleo; en esta tercera etapa apuntaremos a mejorar la calidad del trabajo” A su vez, destacó que las cifras de desempleo en el país se sitúan en 6.7% y que esto “no es obra de la casualidad sino del impulso de políticas publicas en este sentido”.

Durante su intervención ante las autoridades provinciales del trabajo, el Ministro señaló la necesidad  de “priorizar el combate al trabajo no registrado”. Y sentenció que “se acabaron las excusas para no registrar trabajadores”.

“Mucho es lo que se ha avanzado, pero debemos profundizar las tareas y trabajar conjuntamente”, destacó Tomada. Aseguró luego que “el Gobierno de la Nación va a estar al lado de todos los gobiernos provinciales, con otros organismos del Estado, como puede ser la AFIP, pero tenemos una competencia que es indelegable que es ir a donde está el trabajo no registrado, como también mejorar la calidad del empleo registrado atendiendo a la gran heterogeneidad de las situaciones laborales del país”.

De la misma forma, detalló, “hemos dado un gran paso con la Ley del Estatuto del Peón Rural y vamos a seguir con el trabajo en casas particulares y trabajadores a domicilio. Continuaremos explorando las actividades que tienen verdaderas situaciones problemáticas en esta materia”.

Palabras de Galíndez

Por su parte, el Director del Trabajo de la Provincia, doctor Gastón Galíndez, se refirió a la importancia de agilizar los trámites y las decisiones para que se implemente en el sector tabacalero de la provincia el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (C.C.G.) de conformidad con lo previsto en la Ley 26.377, que permita generar las condiciones para mejorar la calidad del empleo, dignificando a los trabajadores, a través de la registración laboral de los mismos.

Hizo referencia a los resultados de un estudio efectuado para el Ministerio de Trabajo de la Nación y para el programa CEA de la O.I.T, en el cual se destaca que se estiman que habría alrededor de 1.009.695 trabajadores rurales en el país, de los cuales el 16% (165.369) estarían asentados en el Noroeste Argentino.

El mismo estudio, indicó Galíndez, señala que el 47% de los trabajadores rurales del Noroeste Argentino son jefes de hogar y residen en hogares cuyo tamaño promedio es un poco más elevado que el resto de los hogares (4,7 versus 4,1 miembros en los hogares ocupados de otros sectores). En consecuencia el destino de 367.631 personas en el NOA aproximadamente, dependerían de este sector.

El mismo informe habla que para Jujuy se estiman 28.429 trabajadores rurales, con lo cual, aproximadamente 63.200 jujeños dependerían del sector, el cual principalmente esta compuesto por trabajadores tabacaleros, de ahí la importancia de mejorar la calidad de empleo y dignidad de los mismos, en razón de ello el funcionario hizo hincapié en agilizar la implementación del C.C.G en el sector tabacalero.

El CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias, por ello es que participan del mismo altos funcionarios laborales de todas las jurisdicciones de nuestro país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.