En Jujuy son muy pocas las salitas para niños de 3 años que tienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, la Supervisora Técnica de Nivel Inicial, Otilia Subia se refirió a la situación de las salitas para los niños menores de 5 años que funcionan en nuestra provincia.

La estructura de funcionamiento del nivel inicial en Jujuy funciona en el marco de la Ley Nacional de Educación, donde se reconoce al Jardín maternal y al Jardín de Infantes dentro de esta normativa, donde se clasifica en primer ciclo, que comprenden las salas de 3 y 4 años; y segundo ciclo, el jardín de 5 años.

En relación a los jardines maternales de Jujuy, Otilia Subia manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en la provincia tenemos la Escuela Normal y el jardín de infantes de Fraile Pintado que atienden la población de 4 años. Es más, la Escuela Normal también atiende a los niños de 3 años. También hay algunas instituciones privadas que tiene salas de 3, pero muy pocas que dependen del Ministerio y tienen el reconocimiento oficial”.

“Existen instituciones en el medio que dependen de gremios, Obispado, Desarrollo Social, municipios, que atienden a la franja del jardín maternal. Algunas de estas instituciones han iniciado el trámite para tener el reconocimiento oficial del Ministerio, pero la mayoría no lo tiene ni ha iniciado el trámite para tenerlo”, aseguró Subia.

Acerca del valor que tiene que estas instituciones estén oficializadas por el Ministerio de Educación, señaló que “esto brinda seguridad sobre los lineamientos políticos y pedagógicos de reconocimiento al niño como sujeto de derecho, en principio, y luego ver que contenidos, que elementos culturales deben ser trabajados  en una institución que se dedica a educar niños o a estimularlos en su desarrollo integral”. Otro tema es la evaluación y control, “porque las instituciones deben ser atendidas y dirigidas por personal con títulos especifico, maestras de jardín de infantes o estimuladoras tempranas”.

Señaló que “tenemos conocimiento que existen instituciones que están siendo atendidas por personal, en muchos casos idóneo, pero sin títulos docentes y este es uno de los resguardos que, como Estado, el Ministerio genera un mecanismo de protección a la infancia”.

Al referirse a casos que se dieron que no cumplían con el requisito de ser dirigidos por personal con titulo especifico, la supervisora mencionó que “se presentaron muchos casos donde ha pasado esto, eran atendidos por gente idónea sin título específicos. Pero cabe hacer una salvedad y resaltar que hay, en una zona rural, un servicio de ‘mamás cuidadoras’, donde no tiene títulos específicos pero es una entidad que estaba siendo muy promocionada por el Obispado y por organizaciones que las asesoran y ellos mismos envían el servicio de asesoramiento, acompañamiento, control y evaluación”, comentó.

Respecto a la habilitación, señaló que “la habilitación de una institución se asienta sobre tres pilares: uno de ellos son proyectos educativos, que son competencia de la supervisión técnica de nivel inicial, donde se evalúan los proyectos y al organización; también la infraestructura, que depende de otra área del Ministerio, donde que ven las condicione edilicias, y el otro pilar sería la solvencia económica que debe tener para sostener una institución de este carácter”.

También JUJUY AL DÍA® consultó a la representante del nivel inicial del Ministerio de Educación de nuestra provincia sobre las instituciones que no están oficializadas pero que pueden seguir funcionando. Al respeto Otilia Subia señaló que “en ese sentido hay mucha letra por escribir, muchas instituciones inician su funcionamiento con una habilitación tal vez municipal porque no dejan de ser una prestadora de servicios pago, la mayoría. Así se hacían las habilitaciones hace un tiempo, no sé cómo es ahora, habría que ver que está pasando con la municipalidad, cual es el sistema de control que está realizando, pero muchas veces se han iniciado con la autorización de una ordenanza”; y agregó que “no conozco una pauta que diga que no se habiliten estas instituciones, pero en lo que se tendría que seguir con los requisitos para ser reconocidas como instituciones educativas. Algunas según su perfil no quieren ser una institución educativa si no solo asistencial, recreativa o de otro carácter, es decir depende de la impronta de cada una. Si es educativa, tienen que tener la habilitación del Ministerio de Educación”, advirtió.

También brindó recomendaciones para los padres que busquen inscribir a sus hijos en estas instituciones, mencionando que “fundamentalmente deben verificar la seriedad de la institución ya que debe haber otra institución que la  respalde. También deben pedir ver la habilitación de la institución, no debe dejar a su hijo en un lugar que no tengan algún instrumento legal que demuestren que  está habilitado por las entidades gubernamentales correspondiente”.

Por último señaló que “socialmente se notó un gran incremento debido a la inclusión de las madres en el mundo laboral, o cuando ambos padres trabajan. La sociedad a cambiado mucho, necesitan de estas instituciones, es una necesidad dentro del campo asistencial, educativo, recreativo y de estimulación al niño. Son fundamentales las instituciones que acompañen la formación de los chicos, hay que avanzar en el marco de la normativa para que estos niños puedan concurrir a instituciones serias y donde puedan ser atendidos como corresponden”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ljumgberg estima que de acuerdo a la situación económica de Jujuy, la mejora salarial rondaría el 20 a 22%

Lun Mar 12 , 2012
Jujuy al día® – En plena temporada de negociaciones salariales tanto nacionales como provinciales, nuestro medio consultó al economista, y ex Ministro de Economía de Jujuy, Juan Ljumgberg, quien dio su visión acerca del panorama económico que vive la provincia de Jujuy y a las posibilidades que tiene de solventar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes