“Las obras de Chanchillos y la Planta de Reciclado de la nueva gestión de los residuos serán un modelo distinto al que conocemos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, al referirse al centro de disposición final Chanchillos y a los avances de sus obras.

“Es un proyecto que el gobierno de la provincia viene apostando, construyendo y estaríamos próximos a contar con la infraestructura culminada, faltarían algunos equipamientos para su puesta en funcionamiento, pero las obras tienen un grado de avance importante y la planta de reciclado serán un modelo distinto a lo que conocemos”, expresó el funcionario en diálogo con JUJUY AL DÍA®.

Además señaló que “en El Pongo hay una sobrecarga, se ve la basura desparramada, hay quemas, por eso nuestra propuesta es ordenar, empezar a modificar como se trabaja y como se disponen los residuos”.

Al referirse al tratamiento de los residuos, a las estrategias en los procesos de gestión de la basura, el Secretario de Gestión Ambiental manifestó que “en principio la idea es trabajar en toda la provincia en un plan integral, en donde se combinen las distintas formas de gestionar los residuos en los centros más importantes como San Salvador de Jujuy, y esto incluye conocer otras experiencias”.

Asimismo mencionó que “hay distintas estrategias para la gestión de residuos, si bien venimos con un antecedente y un proyecto, es importante que tengamos la capacidad de hacer las cosas despacio, sobre seguro y no tomar decisiones apresuradas”.

“También debemos analizar las distintas formas de gestión de residuos, no solo los aspectos técnicos y las tecnologías implementadas, sino analizar cómo se va a organizar porque de esto los municipios tienen la competencia de la gestión de los residuos, para eso cobran el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Hay un aporte de los ciudadanos para la gestión de los residuos y de algún modo está destinado a la disposición final y como provincia tenemos que garantizar que los residuos no generen un impacto negativo en el medioambiente”, señaló.

Por último, Daniel Roisinblit, expresó “consideramos que la gestión de los residuos es un conjunto de acciones, no solamente ver Chanchillos, sino verlo de un modo integral, la separación es parte esencial de la gestión de los residuos. Al ver la experiencia del municipio de Yala, ver cómo trabajan los residuos, como separan, es una experiencia que tenemos que rescatar y divulgar ya que hay distintas formas y estrategias para disminuir el volumen de residuos que se va a depositar, ya sea separando en origen, reciclando, recuperando los materiales que tiene valor económico, no es solo una estrategia para disminuir el volumen de los residuos que generamos es un elemento también para generar una mano de obra”, concluyó.