Peregrinación a Punta Corral: comenzaron los preparativos en la Comisión Provincial de Emergencia

Jujuy al día® – La proximidad de las tradicionales peregrinaciones al santuario de Punta Corral, uno de los acontecimientos religiosos más importantes del Noroeste Argentino, motivó una reunión de trabajo de la Comisión Provincial de Emergencia. En la ocasión se trazaron líneas de acción en lo organizativo y preventivo a fin de brindar comodidad y seguridad a los miles de peregrinos que se espera este año.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Comisión, doctor Fernando José Frías, titular de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos; junto a los Secretarios de Planificación, arquitecto Juan Boscariol; de  Infraestructura, arquitecto Ramiro López; y el Coordinador Provincial de emergencias, Marcelo Nasif.

También asistieron a dicho encuentro el Presidente de la Comisión Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní y miembros del municipio; autoridades y representantes de Vialidad de la Provincia, Recursos Hídricos, Vialidad Nacional, Salud Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente,  Policía de la Provincia, Bomberos, Gendarmería Nacional, Guarnición de Ejército Jujuy y Defensa Civil. La deliberación giró en torno a los modos y medios de prevenir toda clase de contingencias durante las peregrinaciones al tradicional santuario y al respecto, el doctor Frías comentó a la prensa que la reunión había sido convocada “por un pedido del señor Gobernador, para que nos reunamos, tanto los organismos provinciales como nacionales que tengan vinculación con la parte organizativa y preventiva en cuanto a las peregrinaciones a Punta Corral así como el municipio de Tumbaya”.

Señaló que para ello se analizó lo que es el acontecimiento propiamente dicho y las prevenciones que  se deben adoptar porque este año está lloviendo mucho en la zona. “Los caminos no están en buenas condiciones por lo que habrá que hacer un apoyo más importante a la Comisión Municipal tumbayense, que es la que recibe el mayor peso”, recalcó el doctor Frías.

Agregó que existía el compromiso tanto de Recursos Hídricos como Vialidad Nacional y Provincial, de afectar maquinarias a fin  de que todo se pueda desarrollar normalmente más allá de que no se sabe qué es lo que va a pasar con el clima.

Recordó que Tumbaya ha sido una  de las zonas más afectadas por la emergencia por lluvias, cosa que no ocurrió otros años y es por ello que se  comprometido todo el apoyo de la cartera de Infraestructura al Comisionado Municipal y a la gente de Tumbaya, “para que esas 60 mil personas que se mueven en las peregrinaciones, puedan subir al cerro con tranquilidad y seguridad”, dijo el Ministro Frías.

Mencionó más adelante que, en cuanto a las facilidades para cruzar el río Grande, se aplicarán las mismas que en años anteriores. “de cualquier manera -reconoció- si tenemos el río con el volumen de agua que conduce actualmente, se estará en problemas”.

Señaló que no es sencilla la solución porque hay un puente peatonal que aún no está terminado y al que hay que darle otra solución. “Afortunadamente está el compromiso de Vialidad de la Nación, de proveer un puente móvil, del tipo Bayley, que todos los años ellos instalan”.

Reiteró que la situación es bastante complicada porque el río sigue trayendo mucha agua, sigue lloviendo en el Norte, ayer hubo precipitaciones en toda la cuenca del río Grande.  Esto puede llegar a ser peligroso y la determinación se la tomará en su momento ya que si bien se sabe que lloverá no se puede saber ni aproximadamente dónde va a llover, así que habrá que estar muy atentos y en permanente contacto con la comuna de Tumbaya, recalcó el titular de la cartera mencionada.

En el transcurso de la deliberación, fueron proyectadas fotografías que muestran daños en el camino que conduce al Santuario, para lo cual los organismos correspondientes afectarán personal y equipos a fin de iniciar tareas en las próximas horas.

También fue acordada la instalación de medios de atención sanitaria así como de prevención por medio de personal con motocicletas y cuatriciclos, como así el modo de controlar el desplazamiento vehicular por la ruta Nacional 9 en el área de concentración de peregrinos, a fin de prevenir accidentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.