Fellner: “hoy tenemos una potencialidad energética muy fuerte en toda la región de la Puna”

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que el Gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el miércoles en La Quiaca, “es una apuesta al futuro, ya que significa la radicación de nuevas industrias y emprendimientos, a partir de la disponibilidad de energía eléctrica y de gas, en esa zona”.

Durante la inauguración del mismo, en video teleconferencia con la presidente Cristina Fernández desde Buenos Aires, Fellner había expresado que “la obra es una reivindicación y un premio a la dignidad de los habitantes de La Quiaca, y no solo beneficia a las localidades de Abra Pampa y Tres Cruces, sino que haremos el esfuerzo para que las demás, como Puesto del Marqués, gocen de este beneficio”.

“Es un derecho que se han ganado por la permanencia en la zona, no siempre en las mejores condiciones; el trabajo, el hecho de  jugarse por la Región y la Argentina”, señaló, no sin antes consignar que, como dice la Jefa del Estado, obras de este tipo “aparecen como un gasto en los números generales pero son una inversión y una compensación social que merecen todos los habitantes de nuestra Puna”.

El Gobernador indicó que “hoy tenemos una potencialidad energética muy fuerte en toda la región de la Puna” y sostuvo que “más que privilegio es un reconocimiento de que la Argentina comienza en Jujuy y de que Jujuy comienza en La Quiaca”.

Sueños y realidades

En diálogo con la prensa, Fellner dijo que tras su visita a La Quiaca, se llevó “la satisfacción expresada por la gente” y “las ganas de seguir concretando obras” y, consultado sobre diferentes iniciativas que han sido mencionadas para su concreción en la zona, aclaró que “no me entusiasma generar sueños o expectativas y esperanza sino que me entusiasma generar realidades”.

“Nunca ha sido mi política: llevo años en Jujuy y de La Quiaca me llevo un montón de inquietudes que no solo son del actual Intendente sino de gestiones anteriores también, como es la necesidad de una nueva Terminal de Ómnibus o un nuevo Complejo Fronterizo”, dijo, las cuales serán anunciadas “cuando estemos en condiciones de concretarlas, con posibilidades económicas serias”.

En ese sentido, volvió a ejemplificar con el flamante Gasoducto que “fue una obra por la que peleamos mucho desde la gestión y ciudadanos comunes también” y subrayó que “hoy no cabe ninguna duda de esta decisión de la Presidente de la Nación en el mismo sentido que antes fue Néstor Kirchner, quien buscó privilegiar las regiones más duras de nuestra realidad nacional, luego de que otros gobiernos dijeran que éramos inviables”.

Minería

Fellner destacó además “el apoyo de la Presidente, que tiene que ver con una posición política muy clara” del Gobierno Nacional, respecto de la minería. “Tanto ella como todos los gobernadores que tenemos responsabilidades en distintas provincias, queremos una minería racional, seria y sana; que genere potencialidad, que respete el medio ambiente e integre fuertemente a las comunidades locales o aborígenes”.

“También queremos participar en los beneficios económicos de esa explotación minera y en ese concepto nos estamos moviendo todos juntos no solo la Presidente sino las provincias mineras con sus respectivas autonomías, que nos hemos agrupado en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

En ese marco, anticipó que en su condición de Presidente de la OFEMI, “he estado trasladando con los gobernadores las distintas posiciones y es posible que lleguemos en los próximos días a la firma de un Acuerdo Federal Minero donde ratifiquemos estos conceptos”.

Ese pronunciamiento, dijo, tendrá la finalidad también de que “esclarezcamos nuestra posición a la gente y a las comunidades que tienen un interés real”, ya que señaló, “no hay que confundirse con la politización y mediatización de determinados temas”.

Para Fellner, “los responsables mineros del cuidado del medio ambiente somos no solo los gobiernos de provincia y las autoridades locales: nadie conoce mejor lo que es el respeto al medio ambiente en explotaciones mineras que las propias comunidades que se encuentran involucradas en cada uno de los lugares”.

Según sus consideraciones, es necesario un ejercicio de “simplificación y sinceramiento para que se entre a discutir sobre bases reales” y así despejar conceptos que surgen de una “mediatización equivocada o politizada respecto de los inconvenientes o no que puede traer la minería”.

“Se puede hacer minería con cuidado del medio ambiente y participación de las comunidades y generación de riqueza real y sostenible”, resumió el mandatario  provincial, quien dijo sentirse “comprendido en las palabras de la Presidente” al respecto durante el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional.

Finalmente indicó que “con  los pies sobre la tierra, como suele decir la Presidente, se están planteando en Jujuy posibilidades ciertas de explotación de minerales, como es el caso del Litio, y tenemos cifradas esperanzas de que signifique un verdadero giro en la realidad económica de la provincia”.

2 COMENTARIOS

  1. Revision del precedente comentario
    Sales de Jujuy nunca participo al nuevo sistema de agua de Susques, contrariamente a lo que nos informaron:
    Mensaje de Agua de los Andes
    Rogelio Savid
    Disculpen pero en el informe se expresa una inexactitud que deseo aclarar. Soy el ex presidente de Agua de los Andes y les informo que el nuevo sistema de agua potable para Susques ha sido proyectado, gestionado y construido exclusivamente por Agua de los Andes con el financiamiento del ENOHSA y que Sales de Jujuy no tuvo ni tiene nada que ver al respecto. Asi como Agua de los Andes colaboro con Pastos Chicos en la ejecucion del pozo y acueducto, tambien con fondos del ENOHSA, es necesario aclarar que en el caso de Susques, no colaboro con nadie. Lo unico que nos moviliza es mejorar la calidad de vida de la gente en todo el ambito provincial. Un abrazo Rogelio

  2. La gran estafa del agua

    – Advertencia al lector –

    Vamos a transcribir nuestra propia traducción de un comunicado técnico realizado a inversores de LITHIUM AMERICAS, acerca de las previsiones de su subsidiaria argentina, la minera Exar. texto original en inglés
    En las partes transcriptas, se detallan las reales necesidades de agua en la futura explotación de litio en el salar de Olaroz-Cauchari.

    Aquí va:
    “De acuerdo al PEA, se requiere un flujo de 400 litros por segundo para producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio. El PEA estima que se requieren 40 pozos para lograr esta producción.”

    Esta afirmación supera en un 50% nuestras estimaciones previas …

    Sigamos:
    “De acuerdo al PEA, las necesidades de la planta de procesamiento del carbonato de litio son de aproximadamente 60 a 80 litros por segundo de agua dulce.”

    Esto es ni más ni menos que la confirmación de que la futura producción in situ del carbonato de litio, se realizará con agua dulce proveniente, entre otros, de acuíferos subterráneos del Valle Pastos Chicos donde el proceso de desertificación es extremo y el acceso al agua potable muy limitado.

    Sigue diciendo:
    “Esta agua dulce, aunque no de calidad potable, es adecuada para las necesidades industriales de agua del proceso de refinamiento del litio. Este acceso al agua dulce representa un ahorro significativo de costos, ya que la planta de procesamiento de litio se puede construir en el lugar. Por otro lado, la falta de agua potable local es un problema común para otros productores de carbonato de litio. Es decir que no se necesita transportar la salmuera concentrada a una instalación fuera del lugar a fin de completar el procesamiento final del carbonato de litio, lo que aumentaría significativamente los gastos operativos generales.”

    Acá debemos informar que las mineras EXAR y SALES DE JUJUY firmaron convenios con las Comunidades Originarias para bombear el agua a un costo casi nulo. Lo hicieron a cambio de promesas de tratamiento y envío de una pequeña parte del agua bombeada a los 2 pueblos cercanos, dueños de los terrenos donde se harán las perforaciones, a saber Pastos Chicos y Huancar. Regalaron también a las mujeres en “su infinita generosidad” unos días de capacitación en peluquería y gastronomía y obviamente negocian con unos pocos puestos de trabajo para los hombres en la planta piloto.

    Asimismo, habían “regalado” ya a la ciudad de Susques un acueducto nuevo en cooperación con Agua de los Andes para mejorar el sistema de agua potable y una ambulancia 4*4 “made in Japan”.

    Creemos que tanta generosidad debió valer la pena, pues en el Norte de Chile por ejemplo, las mineras de cobre quieren pagar los derechos al agua de la Rioja hasta U$S 2.5 el m3. Fuente precio del agua: noticiasnoa.com.ar

    ES DECIR QUE EN HIPÓTESIS, EL JUEGO DEL ESPEJITO,
    LE PROVOCÓ A LA MINERA EXAR
    UN AHORRO DE
    6.3 MILLONES DE U.S. DÓLARES.

    En idéntica producción, la misma suma para SALES DE JUJUY.

    Pero –como Uds. saben- esto va más allá de una cuestión de dinero, pues lo tremendamente preocupante -e intolerable- es que representa malgastar 80 litros por segundo de agua dulce solamente para el refinamiento del litio.

    Para tener una idea de lo que hablamos, imaginemos un semi-remolque común de combustible que tienen una capacidad de 300 Hl. Pues bien, 80 litros por segundo permiten llenar 230 de esos camiones cada día.

    Ahora multipliquemos por 6 para visualizar el consumo futuro total de UNA SÓLA explotación mediana produciendo 20.000 toneladas de carbonato de litio por año. Esto es una caravana diaria de 1400 camiones de 40 kms de largo

    ROBANDO EL AGUA DE LA PUNA
    SIN CONTRAPRESTACIÓN REAL ALGUNA
    A FAVOR DE LOS PUEBLOS QUE ALLÍ HABITAN.

    INTOLERABLE, VERGONZOSO.

    NO LO PERMITAMOS.

    LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA FLORA Y LA FAUNA DE LA PUNA, NECESITAN TU AYUDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.