Se inicio el primer foro de “Derechos humanos y las mujeres”

Jujuy al día® – En instalaciones de un conocido hotel céntrico se realizó la apertura del 1° Foro de Derechos Humanos y las Mujeres, con jornadas de talleres y debates con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de Marzo. La actividad, es organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, doctora Natacha Freijó, quien destacó el rol activo de las mujeres en los distintos campos de la vida social, el espíritu de superación que siempre las ha caracterizado y las luchas que encaradas por la igualdad de género.

En la ocasión, se efectuó un reconocimiento, con entrega de plaquetas recordatorias a  cuatro mujeres jujeñas en reconocimiento a su trabajo.

Las distinciones fueron recibidas por Perla Boero de Eisemberg, por la labor desempeñada por su hija la doctora Elizabeth Eisemberg, quien fuera Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y primera en ocupar un cargo de esa naturaleza; Nora Ferreyra, quien es cofundadora y miembro de la ONG Juanita Moro; Salma Haidar, histórica impulsora de la Ley de Cupos y actual presidenta de la Fundación Sujeto y Predicado y María Máxima Ramos, una humahuaqueña de vasta experiencia en la transmisión de costumbres y tradiciones y actual presidenta de la Fundación del Centro Cultural “Yachay”.

Después de la entrega de los reconocimientos esta última, deleitó a los presente con una copla dedicada a todas las mujeres que mañana celebran su día.

“Felicitó a estas cuatro mujeres por las actividades que desarrollan o han desarrollado, entre ellas a la doctora Eisemberg, que ya no está pero que se le ha querido rendir este merecido homenaje, con la emoción de su madre”, dijo la doctora Freijó.

Agradeció por su colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por  la presencia de su equipo de profesionales, a las organizaciones de la sociedad civil, y funcionarios de la provincia y de la Municipalidad de la Capital, que estuvieron presentes en la apertura.

Por otro lado, añadió que algunos de los temas debatidos están relacionados con las situaciones de vulnerabilidad que sufren las mujeres y afirmó que “las conclusiones del Foro serán tenidos en cuenta para trabajar en propuestas como políticas públicas”.

Exposiciones

En la mesa de apertura, a cargo de equipos técnicos y disertantes invitados, se abordaron las siguientes temáticas: “Derechos de las Mujeres: Situaciones de vulnerabilidad”; “Derechos sexuales y reproductivos” e “Imagen de la Mujer en los Medios de comunicación”.

La actividad prosiguió por la tarde con la disertación de la licenciada Marta Pesenti, miembro del equipo profesional dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre “Derechos Humanos para todos y todas, cambio en las políticas desde un enfoque de género e interculturalidad” y continuó con el taller denominado “Identificación de situaciones de vulnerabilidad”.

El cierre del 1° Foro de Derechos Humanos y Las Mujeres concluirá mañana con la lectura de conclusiones del trabajo de los talleres, tras lo cual se abrirá una mesa de debate denominada “Desarrollo de estrategias. Gestión. Accesibilidad a Derechos”, a cargo de la licencia María Casaurang, miembro del equipo profesional de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.