Día Mundial del Riñón: en Jujuy hay más de 600 personas que dependen de diálisis para poder vivir

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, jornada en la cual se brindará información sobre nefropatologías y se hará principal hincapié en la  concientización sobre la donación de órganos, nuestro medio entrevistó al medico nefrólogo del Centro Modelo de Nefrología y Urología de Jujuy, Omar Gómez quien brindó algunas cifras sobre las enfermedades de riñón en nuestra provincia.

Gómez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “hay una población importante en Jujuy de pacientes en el plan de hemodiálisis y diálisis peritoneal, entre 600 a 700 pacientes, y también hay una incidencia moderada, ya que a medida que aumentan los pacientes con diálisis aumenta la cantidad en la lista de espera renal, y potencialmente la necesidad de ser trasplantado, y en este momento en la provincia superan los 50 pacientes”.

En relación a las nefropatologías que se presentan con mayor frecuencia en nuestra provincia, Omar Gómez explicó que “se ven patologías pero que no son inherentes a la provincia, son patologías asociadas con una directa relación con el riñón, la hipertensión arterial y la diabetes, estas dos patologías deben estar cubriendo francamente el 60% de la casuística de las nefropatías que vemos”.

Sostuvo además que “hay otras innumerables patologías que terminan dañando al riñón, de hecho enfermedades autoinmunes como el lupus, en personas jóvenes y esto tiene una gran relación con la población indo americana y nos toca de cerca por el gran porcentaje de población de origen aborigen que tiene la provincia. Hasta hemos visto neuropatías por HIV, que también es un tema que roza la gente joven o en las primeras cuatro décadas de vida”.

También, el especialista se refirió en diálogo con nuestro medio a la cantidad de jujeños que son dependientes de diálisis debido a nefropatías irreversibles y que están a la espera de trasplantes, indicando que “hay una población importante en Jujuy de pacientes en el plan de hemodiálisis y diálisis peritoneal, que son dos tipos de terapias sustitutivas renales, hablamos de entre de 600 a 700 pacientes en la provincia. También hay una incidencia  moderada, ya que en medida que aumentan los pacientes con diálisis aumenta la cantidad la lista de espera renal, y potencialmente la necesidad de ser trasplantado”.

“En este momento en la provincia superan los 50 pacientes en espera de un trasplante renal, y se esta expandiendo en el caso de pacientes diabéticos”, afirmó.

Asimismo brindó algunas recomendaciones para el cuidado renal, señalando que “se debe estar siempre hidratados, practicar deportes y no deshidratarse haciéndolo. Además 1 o 2 veces al año realizarse un análisis de orina completo, y si hay una patología asociada previa sugerirle al medico e interconsulta neurológica para que sea controlado”.

Por ultimo, al referirse a la concientización de la donación de órganos, el nefrólogo manifestó que “en relación al Día Internacional del Riñón, debemos hacer hincapié en la concientización de la donación de órganos, hay alrededor de 5500 pacientes en la lista de espera a nivel nacional que necesitan desesperadamente un órgano para poder tener una vida mas cercana a lo normal y no depender de una maquina para poder vivir, necesitamos que cada vez mas las perdonas tomen conciencia de la importancia de la donación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hoy la mujer afronta sin miedo la familia, los hijos, el trabajo y la casa”

Jue Mar 8 , 2012
Jujuy al día® – Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo en mención a la lucha de la mujer por sus derechos, por la participación en la sociedad, su desarrollo integro como persona, y por la igualdad con el hombre. Si bien este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes