“Hoy la mujer afronta sin miedo la familia, los hijos, el trabajo y la casa”

Lidia Solís, perteneciente a la dirección de Bomberos

Jujuy al día® – Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo en mención a la lucha de la mujer por sus derechos, por la participación en la sociedad, su desarrollo integro como persona, y por la igualdad con el hombre.

Si bien este festejo se realizó por primera vez hace 101 años, en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, en esta fecha emblemática para la lucha de la mujer, se rinde homenaje a las 140 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, que murieron en un incendio provocado por bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro con el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, nuestro medio entrevistó a tres mujeres que en nuestra provincia desempeñan trabajos que son predominantes de los hombres, pero que no por eso dejan de sentirse mujeres. Comentaron acerca de las dificultades que tienen al desenvolverse en una sociedad como la nuestra, la cual aseguraron “sigue siendo machista”.

Al respecto, la Cabo 1º Edit Jiménez, integrante de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigación, manifestó que “es, aunque cada vez menos, difícil ser mujer en esta sociedad que aun sigue siendo machista, donde aun cuesta que la mujer se integre en su totalidad, donde los hombres tienen la mentalidad que las mujeres tienen que quedarse en casa, y hoy la mujer aspira otras cosas”.

Jimenez sostuvo que “hoy si no trabajamos, a la familia, económicamente, le cuesta, y los hombres siendo empleados públicos, a veces no pueden cubrir todas las necesidades de una familia, pero con ayuda de la mujer, se supera. Hoy la mujer afronta sin miedo la familia, los hijos, el trabajo y la casa”.

Indicó que “soy personal de seguridad y me ha tocado participar de allanamientos, donde mayormente me ocupo de contener a mujeres y niños si los hay, pero si tengo que ayudar a mis compañeros lo hago, porque estoy preparada para eso, pero cuando termino mi trabajo y vuelvo a casa, tengo a mi familia, tengo que atender a los chicos, los quehaceres; ahí paso al otro lado, ser ama de casa”.

Por su parte, Lidia Solís, perteneciente a la Dirección de Bomberos, señaló a JUJUY AL DÍA® que “al principio cuesta integrarse, pero no por machismo, cuesta porque son más hombres, son mas horas de trabajo, y a una le cuesta acostumbrarse. Nuestros compañeros no muestran diferencia al tratarnos, nosotras cumplimos las mismas funciones que ellos, nos capacitamos a la par de ellos para hacerlo”, y añadió que “en el trabajo, una tiene que demostrar con su trabajo, esfuerzo y respeto que puede ser igual que ellos”.

Asimismo, nuestro medio dialogó con Rosa Aramayo, carnicera del Mercado Central, quien también manifestó que “aun cuesta integrarse, pero no solo en Jujuy, la sociedad machista se ve en todas partes. Todavía les cuesta a los hombres dar mas lugar a la mujer, le cuesta integrar a la mujer dentro del trabajo, en cualquier rubro, inclusive en una oficina, al varón le cuesta aceptar que una mujer pueda trabajar a la par”.

Para finalizar, Rosa Aramayo manifestó que “todo al principio cuesta, pero nos adaptamos. Además sabemos que terminamos de trabajar y volvemos a casa, donde hacemos todos los quehaceres del hogar, los mas lindo es saber que una mujer sigue siendo y sintiéndose mujer en todos lados y bajo todas las circunstancias, es lo mejor que hay”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.