Para la titular de UDA Jujuy el cierre de las paritarias docentes por parte del gobierno “es irritante y violenta”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) filial Jujuy, Carmen Méndez se refirió al cierre de las paritarias nacionales decretado por el Ejecutivo nacional sin acuerdo con la parte gremial, fijando el piso salarial en 2800 pesos. Al respecto manifestó que “es una un incoherencia mas desde el gobierno que siempre habló de una vocación de diálogo. Esperábamos mas del Gobierno”, aseguró.

Además, Mendez señaló a JUJUY AL DÍA® “que el Ministro unilateralmente termine el diálogo paritario es verdaderamente una incoherencia y es absolutamente violento, porque nosotros esperábamos mas de este gobierno. Es irritante y violento que el ministro termine de esta manera la discusión”, afirmó.

Respecto al monto que quedó como piso salarial, Carmen Méndez señaló “nosotros éramos flexibles hasta los 2800 pesos pero al enterarnos del aumento de los diputados endureció la postura, ahora el aumento es de 400 pesos, y vemos que con cada aumento de un diputado se podría pagar alrededor de 100 docentes, eso es irritante, que no nos puedan dar mas del 18% pero si puedan aumentarse los diputados. Encima que ahora el Ministro termine la discusión de esta manera, desgraciadamente eso es lo que tenemos”.

Indicó “a pesar de esto creemos que nada está cerrado. En estos momentos hay irritabilidad  en ambos sectores, por todo lo que fue sucediendo, pero hemos actuado con buena fe dentro de las paritarias y fue el Estado quien tuvo una postura muy dura, sin embargo el dialogo esta siempre presente en la voluntad de los gremios”.

En relación a los dichos de la Presidenta para con los docentes, la gremialista manifestó que “respecto a los dichos de la Presidenta y los del Ministro sobre trabajar 4 horas y tener tres meses de vacaciones, le puedo sugerir a quien dijo eso que haga un curso rápido de matemáticas  y verá que no tenemos 3 meses de vacaciones, que a los sumo son 48 o 49 días en dos etapas del año; que trabajamos 4 horas por día en las escuelas. Discrepo respetuosamente con la señora Presidenta, porque trabajamos mucho mas que eso, muchos de nosotros seguimos trabajando desde nuestras casas”, y añadió que “los asesores que tiene la Presidenta no le informaron correctamente como es la actividad de los docentes, muchos trabajan en zonas rurales inhóspitas, en Jujuy, en nuestra Puna y Quebrada, en lugares donde no existen las facilidades que tenemos en la ciudad, hay lugares que no tiene ni leña tiene para calentarse. No es fácil ser docente”.

Por ultimo se refirió al acatamiento en nuestra provincia al paro nacional convocado por los gremios nacionales, señalando que “en Jujuy fue del 100%, he visitado durante la mañana escuelas del interior, solamente en una pude corroborar la presencia de solo dos docentes”.