“Consideramos que no debe existir un trabajador azucarero en Salta y Jujuy que gane menos de $5.000”

Jujuy al día® – Tras el viaje al Ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada y a su regreso de un congreso azucarero en la ciudad de Irigoyen (Salta) concretado el ultimo domingo, el Secretario General del Sindicato de Obreros y empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.) Rafael Vargas formuló importantes declaraciones, donde anticipó cual será la postura de los sindicatos de Jujuy y Salta en la apertura de las paritarias del sector.

Mediante un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, Vargas comentó que en la mencionada localidad del norte salteño se reunieron los referentes gremiales de los trabajadores de los ingenios de El Tabacal, la Esperanza, La Mendieta y Ledesma, coincidiendo en que “el compañero de la primera categoría no puede ganar menos de $5.000”.

“Esto no es caprichoso -dijo- sino que está fundamentado en el crecimiento industrial, la canasta familiar, la inflación, del promedio en cuanto a lo que sido en el 2011 el salario en materia industrial de $5.400”. Nosotros hemos considerado con los representantes de los trabajadores del Ingenio El Tabacal, La Esperanza, La Mendieta y Ledesma, que “no debe existir un trabajador azucarero en Salta y Jujuy que gane menos de $5.000. Entonces el arranque de estas paritarias se inicia de esta forma. La solicitud formal es avanzar sobre un salario que le signifique al compañero de la primera categoría $5.000, este es un análisis conjuntamente realizado  con la Central de Trabajadores Argentinos, que no es un dato menor”.

“Hemos tratado también, con respecto a los puntos más fuertes, las condiciones laborales en las que nosotros nos vemos afectados por la forma de trabajo diagramada por la empresa con la imposición del cuarto turno y que aparentemente pretende seguir avanzando sobre este tema, y nosotros ya estamos tomando postura con el acompañamiento del resto de los gremios”.

“También estamos trabajando sobre la federación, pero estos son los datos más importantes de lo tratado en el congreso”.

Con relación al nuevo viaje a Bs. As. que emprendieron por estas horas junto al Dr. Enrique Wanschneider asesor legal del gremio, el titular del S.O.E.A.I.L. expresó que “trataremos que las paritarias que se inician este año se hagan finalizando los problemas del año pasado, que teníamos que haberlos resuelto hace tiempo, pero bueno los plazos de la justicia nosotros no los manejamos, y queremos de una buena vez poder arrancar tranquilos en estas paritarias que tendrían que iniciarse a mediados de este mes.

Estamos volviendo en estos días para ver si podemos cerrar el cuarto turno que seguimos teniendo en los puestos fijos, el tema premio de zafra que la empresa pagó como le dio la gana, la cuestión de los delegados que nos falta muy poco para poder resolverlo, y algunas cuestiones que tienen que ver con la jubilación ya que hemos visto que en La Esperanza a través de un proyecto han logrado que los trabajadores a los 55 años puedan jubilarse con 30 años de servicio, una especie de jubilación alternativa, voluntaria si se quiere, es decir que depende del compañero que quiera jubilarse o no”.

Sobre la postura en la mesa de negociación de las paritarias Vargas agregó “seguramente en cuanto tengamos conformada toda la documentación vamos a hacer el pedido formal y se lo vamos a dar a conocer a los compañeros”.

Por último recalcó la invitación para el día viernes por la mañana y por la tarde a “las charlas de previsión social que tiene que ver con la jubilación y todos los temas que ahí convergen.  Es decir la problemática del que se está por jubilar, del que ya está jubilado y de los reclamos que seguramente muchos jubilados no saben que se pueden realizar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.