Cierre de paritarias: docentes de Jujuy sostiene que “vemos que el gobierno nacional esta omitiendo una vez más la voz de los trabajadores”

Jujuy al día® – Tras que el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmara que dio por cerrada las negociaciones de las paritarias nacionales, debido a la falta de acuerdo con los sindicatos, señalando que  “cerramos administrativamente lo que estaba cerrado políticamente”, lo cual deja con un piso salarial de 2800 pesos para los docentes sin antigüedad, el Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, manifestó en una entrevista con nuestro medio que “nuevamente estamos al frente de una situación unilateral en donde solamente se toma la postura del gobierno, cuando hablamos de un ámbito democrático de escuchar a la otra parte; vemos que el gobierno una vez mas esta omitiendo la voz de los trabajadores representados por los diferentes gremios que están en la mesa”.

Además Mendoza expresó a JUJUY AL DÍA® que “el pedido de los sindicatos a nivel nacional de un piso salarial de los 3 mil pesos, no es incoherente, no se va fuera de lo que hoy esta estableciendo el proceso inflacionario que esta atravesando el país. Además saben bien que el mensaje de la Presidenta ha sido sobre las inversiones en el sector docente pero también tienen que ser coherente en todos los aspectos que estamos enmarcando como los edificios escolares, la capacitación permanente para los docentes, cuestiones que se han olvidado y que deben empezar a escuchar a los representantes gremiales que están pidiendo ser escuchados”.

Consultado acerca de las repercusiones de lo anunciado por el Ministro Sileoni, el gremialista explicó que “si bien en la provincia hemos conseguido el blanqueo de los 410, vamos a remarcar que a nivel tiene que quedar un piso establecido para que las provincias que recibimos el fondo de compensación sepamos los fondos que van a ser enviados para las provincias y así garantizar el piso salarial”.

Señaló “si no cerramos a nivel nación y establecemos el piso salarial esto va a repercutir en todas las provincias, sabe bien el gobierno nacional que si no arreglan lo mas antes posible, cada vez se va a ir agudizando y va a traer problemas en todos los ámbitos provinciales”.

Por último agregó que “es una postura unilateral, podrán decir que el Estado nacional va a cerrar el piso en 2800 pesos pero todos lo gremios plantearan y es necesario que los vuelvan a escuchar en un ámbito democrático, vamos a pedir nuevamente que se generen las mesas y que nuestros representantes estén negociando y planteando las diferentes posturas que enviamos con nuestro congresales”, concluyó.

Además, desde el CEDEMS informaron que se decidió adherirse al PARO NACIONAL decretado por la C.E.A. (Confederación de Educadores Argentinos) para hoy día martes 6 de marzo de 2012 SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO en reclamo por:

• Un SALARIO MÍNIMO INICIAL DOCENTE DE $ 3000, pesos tres mil, para el cargo testigo de maestro de grado.

• Una cláusula indicativa que establezca que el salario básico no sea inferior al 50% del monto del salario inicial del cargo testigo.

• Constituir una Comisión Técnica a los fines de establecer mecanismos de equilibrio escalafonario entre los cargos y horas cátedras.

• Constituir una Comisión Técnica entre las partes a los fines de proceder a regularizar la situación contractual y salarial de las y los docentes que se desempeñan en Programas, Proyectos y Planes del Ministerio de Educación de la Nación en las provincias.

• Puesta en marcha de la Comisión de Financiamiento Educativo.

• Garantizar la capacitación docente en servicio.

• Acordar criterios de una Evaluación Educativa de carácter Institucional y Participativa.

• Eliminar las bandas salariales para la percepción de las Asignaciones Familiares, de tal modo, que todos los docentes accedan a las mismas.

• Incrementar el piso salarial de imposición de la “cuarta categoría” del impuesto a las ganancias.

• Garantizar las paritarias jurisdiccionales en todo el territorio nacional y el cumplimiento de los acuerdos ya homologados.