Acuerdo de confidencialidad de datos entre Salud y bioquímicos

Jujuy al día® – El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone y el titular del Consejo de Bioquímicos de la provincia de Jujuy, Germán Brito, firmaron un acuerdo destinado a la creación de un Sistema Integrado de Información Sanitaria en el salón auditórium del Ministerio de Salud.

El acuerdo tiene como finalidad fijar los términos y condiciones bajo los cuales se mantendrá la confidencialidad de los datos de los distintos registros que forman parte de ese Sistema, como el Registro Provincial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la salud, el Registro de Establecimientos de Salud, entre otros.

El doctor Bellone explicó que la regulación de la matrícula está a cargo de los Colegios y Consejos Profesionales; lo que se pretende con esa iniciativa es tener un sistema informático y un sistema integrado de información sanitaria al que acceda el Ministerio para tener la información precisa y adecuada sobre quienes son los profesionales que están matriculados en la provincia.

Por otro lado, también aclaró que se habilita la posibilidad de que la carga de información sea confiable y fidedigna, establecida por los propios actores, con lo cual el Ministerio se podrá nutrir de esa información para la planificación de las políticas y ver la situación general y particular de cada uno de los colegios. De esa manera se tiene mucho mas claro cual es el capital humano para incorporar en la planificación sanitaria a muchos actores sociales como Colegios y Consejos.

Marcelo Bellone señaló que se trata de una experiencia única en el país, porque la Nación tomo a la provincia de Jujuy como primer nodo para ser tomado como base a nivel nacional. Lo que esta previsto es que ese registro se extienda a todo el territorio argentino y así poder acceder a información de profesionales matriculados en otras provincias.

Por su parte, Germán Brito, aseguró que el sistema es un gran adelanto no sólo para el Ministerio y el Consejo, sino para otras instituciones del país que se van a ir sumando. De esa manera, el Consejo logra el acceso inmediato para saber si un profesional de otra provincia esta inhabilitado o no y podemos darle el alta en Jujuy con celeridad.