La Secretaría de Gestión Ambiental reanudará los monitoreos de control de la calidad ambiental en Jujuy

Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio Alejandra Arduino, Directora de Políticas Ambientales dependientes de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, al manifestar que “estos monitoreos se realizaron en forma frecuente hasta el año 2008 que por inconvenientes económicos tuvimos que dejar de monitorear. A fines del año pasado retomamos los monitoreos, y hoy la idea es que sean permanentes para tener siempre valores de calidad ambiental de agua y suelo, y próximamente del aire”.

Alejandra Arduino brindó precisiones a JUJUY AL DÍA® sobre estos monitoreos indicando que “en general los monitoreos tratarán de determinar diferentes parámetros y de ellos conocer la calidad ambiental de la provincia. En una primera etapa se va a monitorear agua y suelo. En el caso del agua estará focalizado en las distintas cuencas de la provincia”, y agregó que “los monitoreos se harán también en aguas que pueden tener el impacto de alguna actividad industrial. Se realizarán en la zona de los ingenios, incluyendo los canales internos para ver el impacto de las actividades de los ingenios, en las diferentes épocas del año, en especial en la época de zafra”.

Debido a que, según expresó la Directora de Políticas Ambiéntales, ha pasado tiempo desde que se realizaban estos monitoreos, JUJUY AL DÍA® consultó a Alejandra Arduino, sobre si estiman encontrar valores alterados en distintas zonas de nuestra provincia. Al respecto señaló que “puede ser que algunos de esos valores en general se vean modificados. Como organismos de control lo que hacemos es contrastar esos valores con los que establecen las normativas de calidad y en realidad estimamos que en algunos sectores cercanos a actividades industriales esos valores estén un poco modificados, respecto de valores anteriores y estandarizados”, y añadió que “habrá algunos parámetros que pueden verse alterados, pero nuestros ríos tienen bastante poder de recuperación, no se con seguridad si encontraremos algunos parámetros que estén pasados de normas”, aseguró.

En cuanto a quienes serían los encargados de estos análisis y cuanto demorarían, Arduino indicó que “los laboratorios de la provincia están habilitados para analizar diferentes parámetros, también tenemos como respaldo y referente a los laboratorios de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Empresa de Agua, como también los del sector de la salud”, y agregó que “el tiempo depende del laboratorio y del tipo de análisis, en el caso de agua tomamos las muestras y algunos análisis demoran una semana, y en poco tiempo podemos empezar a tener valores puntuales”.

Ante esta reanudación en los monitoreos de calidad ambiental, y luego que JUJUY AL DÍA® entrevistara a personas invidentes que manifestaron la dificultad que presentan para desplazarse debido a la grave contaminación acústica que hay en plena ciudad; como también a una especialista en fonoaudiología quien aseguró que la contaminación acústica en Jujuy “es extrema”, consultamos a Alejandra Arduino si los controles de contaminación auditiva estarán incluidos dentro de estos monitoreos. Al respecto respondió que “en principio no estaba previsto pero serán tenidos en cuenta para controlar valores de ruido en ambientes externos. Para ello hay normas que fijan valores, no nuestras, pero si hay normas nacionales sobre valores de ruido, dando limites. Esto no estaba contemplado en este monitoreo, también hay que tener en cuenta que en zonas urbanas, eso lo debieran controlan los municipios, pero tomaremos la sugerencia”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.