Gerardo Morales: “se equivoca la Presidenta, Jujuy es un destino rentable”

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, refutó enérgicamente las afirmaciones de la Presidenta de la Nación quien calificó a Jujuy como un destino aéreo no redituable, durante la asamblea legislativa. “Jujuy es un destino rentable, la Presidenta está desinformada y lamentablemente con esta actitud obstaculiza las posibilidades de que Jujuy pueda desarrollarse a través del turismo y evita que los usuarios puedan acceder a más y mejores servicios aéreos” dijo  Morales.

Anticipó el senador jujeño que en las próximas horas remitirá a la Presidenta Cristina Fernández una Carta para informarle sobre la situación de Jujuy y requerirle que evite afirmaciones desafortunadas que “además de falaces, abonan  la discriminación histórica que ha sufrido Jujuy por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas, por una decisión que es exclusivamente de política aerocomercial”.

Puso de relieve el senador Morales que “las consideraciones de la Presidenta revelan un desconocimiento de la plaza, que ha registrado un ostensible crecimiento no solo por la demanda local, sino también por la categorización de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, lo cual ha generado un incremento del turismo nacional e internacional, que si bien tiene picos en determinadas épocas como Semana Santa, julio o el carnaval, registra un flujo constante anual”, agregó.

En esta línea argumentó Gerardo Morales que “Jujuy es una provincia con más de 600 mil habitantes y con una demanda creciente de vuelos generada por el turismo, el comercio y las actividades culturales y académicas. Pero además, a esto debe agregarse la demanda existente en ciudades como Orán y Tartagal”.

Resaltó  el Vicepresidente del Senado que resulta inadmisible la condescendencia que tuvieron frente a estas afirmaciones de la Presidenta tanto el Gobernador de la Provincia de Jujuy -que presenció la asamblea legislativa- como el Secretario de Turismo de la Provincia.

Morales apreció que en Jujuy “el turismo tiene un potencial aún no explorado, por la ausencia de una política vigorosa destinada a fortalecer al sector”.  A propósito resaltó que “lamentablemente la provincia, no ha tenido una actitud de defensa de los reclamos de los jujeños y particularmente de los operadores turísticos que vienen demandando un aumento en la frecuencia de los vuelos y una mejora de la tarifa, para equipararla con destinos similares como Salta, que han tenido mejor tratamiento de la aerolínea de bandera.

Recordó el senador nacional que junto a legisladores nacionales y provinciales del radicalismo presentó en la Justicia Federal un recurso de amparo en diciembre de 2010 para revertir el trato desigual que brinda Aerolíneas Argentina a Jujuy. En efecto, la política tarifaria que la empresa implementa beneficia –con más frecuencias de vuelo y tarifas más bajas- al destino Salta en desmedro de Jujuy. A propósito, cabe destacar que en primera instancia la justicia federal le ordenó a Aerolíneas equiparar la tarifa de Jujuy a la de Salta e incrementar los vuelos, pero el Gobierno Nacional se ha negado, apelando la decisión del juez, justamente  porque subyace este concepto equivocado de que Jujuy es un “destino no rentable”.

El senador jujeño consideró “que la Presidenta de la Nación quedó atrapada en un discurso descalificador hacia Jujuy, seguramente porque el titular de Aerolíneas le ha provisto información errónea e interesada para justificar el maltrato hacia los jujeños. De manera que las afirmaciones nos resultan no solo inaceptables, por lo que tienen de tramposas, sino porque  entorpece el desarrollo de una política aerocomercial de Aerolíneas, acorde con la responsabilidad que tiene la Nación de garantizar un desarrollo territorial armónico”.

Finalmente Morales, indicó que “hay que revertir este concepto falso de Jujuy, por eso vamos a seguir accionando en esa línea y vamos a exigir que la Provincia y la Nación modifiquen su postura y acompañen un proceso que instale a Jujuy como un destino rentable”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.