Entregan asistencia a familias de Purmamarca afectadas por crecida de río

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Facundo Figueroa Caballero, regresó a la localidad de Purmamarca para reunirse con las numerosas familias perjudicadas gravemente por la violenta crecida del río de mismo nombre que en algunos casos los despojó de la totalidad de sus pertenencias. En la oportunidad se entregó colchones, camas, alimentos no perecederos, prendas de vestir, calzados, entre otras ayudas concretas como subsidios que les permitirán superar la crisis.

La asistencia otorgada es la segunda que la cartera Social realiza después de la distribuida a pocas horas de sucedido el fenómeno meteorológico a principios de mes y que afectó a numerosos pobladores de los parajes El Molino, Coquena, Suchuguayco, La Hoyada, El Bobal, La Ciénaga, Chalala y Tunalito, entre otros sectores, todos ellos dedicados a la pequeña producción agrícola y ganadera que les permite subsistir diariamente con esfuerzo propio.

Unas 20 familias se reunieron con el Ministro Figueroa Caballero en el paraje Chalala donde le relataron lo que sufrieron en las horas críticas de la crecida del afluente del río Grande y los graves perjuicios que les ocasionó, como ser la inutilización total de sus pertenencias, la destrucción de sus sembradíos, el arrastre y muerte de su hacienda y la afectación de sus humildes viviendas construidas con adobe. Relatos similares escuchó en Tunalito como consecuencia del accionar del agua por las intensas precipitaciones caídas en la Quebrada.

Junto al Director de Unidad Ministro, doctor Alejandro Ricardes, el titular de la cartera llegó a Purmamarca para entregar las ayudas concretas a cada una de las familias damnificadas y darle solución a sus necesidades en base a la labor efectuada por un equipo de asistentes sociales que el organismo a su cargo desplegó en toda la zona afectada. La asistencia directa incluyó también, subsidios de 3 a 6 mil pesos por un monto total superior a los 50 mil que les posibilitará un mejor bienestar.

Cuando se produjo el desastre, el ministro había declarado que “el trabajo iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social iba a ser silencioso y prolongado con el objetivo de dar respuestas positivas a la comunidad perjudicada y lo que entregamos en Purmamarca es el resultado de esa labor”, declaró. Y aseguró que de igual manera se continuará trabajando en los restantes sectores de la Quebrada y otras regiones que por las intensas precipitaciones sus pobladores debieron afrontar diversos daños.

Agradecimientos por la colaboración

El Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, que presenció la entrega de la asistencia, agradeció y destacó al Ministro por la inmediata colaboración recibida y “el interés demostrado en la evolución de la situación como el estado de las familias que afrontaron la crisis. Su nueva presencia aquí, demuestra una vez más su preocupación por los purmamarqueños y su ejecutividad en la función que está desempeñando”, apuntó el jefe comunal a la vez que reconoció al Gobierno provincial.

Nilda Alavar, vecina del paraje Coquena sufrió la arremetida del río Suchuguayco que inundó su humilde vivienda con lodo y piedras que les impedían salir de ella y recibir ayuda, desde lo ocurrido no puede regresar a su casa por el estado de precariedad en que quedó. “La ayuda que nos está brindando el Ministerio de Desarrollo Social nos permitirá sobrellevar la situación debido a que perdí casi todo lo que tenía como vestimenta y muebles”, por lo que la ayuda “de a poco me permitirá seguir adelante”, apuntó.

Fabiola Ríos también afrontó lo mismo que sus vecinos, “perdí mis animales y el terreno dedicado a la agricultura que nos permitían subsistir”, desde lo sucedido “tratamos de salir adelante con el acompañamiento de la gente y ahora con la ayuda del Ministerio que es grande nos sentimos agradecidos”. Por su parte Mónica Ríos, del paraje El Bobal se lamentó de lo ocurrido y a pesar de la crisis, dijo tener confianza en el Gobierno provincial que no los abandonará para poder restablecerse.

Continuidad en la labor

“En esta oportunidad nos corresponde un trabajo más satisfactorio y alentador, que es darle la ayuda que precisa cada familia, anteriormente con el Comité de Emergencia les acercamos una asistencia del momento, en cambio ahora, regresamos a dar respuestas concretas”, señaló el Ministro. Finalmente, anticipó que continuará recorriendo las restantes zonas afectadas por las inclemencias del tiempo como ser Uquía, Tumbaya Grande al igual que hizo anteriormente en San Pedro de Jujuy y otros poblados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Secretaría de Gestión Ambiental reanudará los monitoreos de control de la calidad ambiental en Jujuy

Lun Mar 5 , 2012
Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio Alejandra Arduino, Directora de Políticas Ambientales dependientes de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, al manifestar que “estos monitoreos se realizaron en forma frecuente hasta el año 2008 que por inconvenientes económicos tuvimos que dejar de monitorear. A […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes