Recomendaciones para jubilados y pensionados para no ser víctimas de delincuentes

Jujuy al día® – Con motivo del cronograma de pago de jubilaciones y pensiones correspondiente el mensual marzo de 2012,  la Policía  lleva a conocimiento de la población en general algunas recomendaciones para evitar que nuestros adultos mayores sean víctimas del accionar de personas de malvivir

En este sentido se aconseja que al momento de extraer dinero, ya sea  por cajero automático o por ventanilla, los jubilados lo hagan acompañados por algún familiar o amigo, preferentemente en horas del día, no retirar grandes sumas de efectivo, no permitir que terceros observen su clave personal, ni aceptar su ayuda por más amables que parezcan, debiendo evacuar cualquier duda ante los empleados oficiales de la entidad bancaria o al personal policial  más cercano.

Al momento de dirigirse a sus domicilios constatar que no son seguidos por personas sospechosas, en tal caso dar inmediato aviso al teléfono de emergencia policial 101. Evitar circular por las aceras del lado de la calzada, ello a fin de evitar ser víctimas de los denominados “motochorros”, que se encuentran al acecho en las inmediaciones de locales financieros, comerciales o donde se realiza el pago.

No obstante a ello tener especial cuidado con sus pertenencias personales, especialmente en cuanto al manejo y uso de teléfonos celulares y carteras, a los efectos de evitar verse damnificados en hechos arrebatos, absteniéndose de transitar por calles desiertas o con escasa iluminación.

La colaboración de toda la comunidad es valiosa para prevenir y evitar ser víctima de malhechores, ya sea en la modalidad de “motochorros”, “descuidistas” o “arrebatadores”. Por ello desde la fuerza policial se insta a toda la sociedad informar a la Comisaría más cercana o bien al número telefónico gratuito 101 de emergencia policial, cualquier hecho delictivo del que tomaren conocimiento o sobre personas que se encuentren en actitud sospechosa y no sean conocidas en el barrio.