Gremios de Jujuy destacan avances en las negociaciones con el Gobierno

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi se refirió y enfatizó los avances obtenido de las negociaciones por el tema recategorización, tratados en la reunión entre representantes del Frente de Gremios Estatales (FGE) y  funcionarios del Gobierno provincial llevada a cabo el viernes en predios del Ministerio de Producción.

Al respecto Canchi manifestó a JUJUY AL DÍA® “vimos un gobierno comprometido en el tema de la justicia laborar, que entendió que los sindicatos hemos madurado y hemos crecido. Nos hemos puesto de acuerdo para no permitir nunca más que estas injusticias salariales sigan ocurriendo en nuestra provincia”.

En relación a lo tratado y acordado en dicha reunión, la gremialista comentó que “los integrantes del FGE y el Gobierno hemos decidido conformar una comisión, que va a empezar a funcionar el día lunes en la Dirección Provincial de Personal, con el objetivo de empezar a trabajar en la brevedad posible y en tiempo fijado para cada una de las etapas, sobre la recategorización de los trabajadores”.

Respecto al origen y razón de la conformación de esta comisión, Yolanda Canchi señaló que “esto empieza con un pedido del FGE, el año pasado había un proyecto de ley enviado del Ejecutivo al Legislativo para que haya una recategorización al ‘barrer’ para todos los trabajadores, y los sindicatos habíamos pedido que ese proyecto quede en stand-by, ya que la  recategorización al barrer es algo que no podemos permitir. Ese fue el puntapié inicial de todo este trabajo, y la manera, la metodología, es algo que aportó el gobierno”.

También se refirió a cada una de las cuatro etapas de trabajo de esta comisión, y quienes son los que la conformarán indicando que “en primer lugar se formará una base de datos que proporcionen los jefe de cada una de las reparticiones, sobre la totalidad del personal, antigüedad, categoría, entre otros datos, los cuales posteriormente se van a confrontar con los ya existentes, y  partir de allí va a venir una etapa de control porque al estar integrada esta comisión por sindicalistas vamos a controlar que efectivamente los datos sean fidedignos”, y agregó que “posteriormente se van a dar a conocer en una etapa de publicidad para que todos los trabajadores sepan y corroboren los datos, que figuran en esas listas y con la categoría real, y luego se va a poner en vigencia lo que se pacte, que es,  ubicar dentro del escalafón general, en la categoría que corresponda de acuerdo a los años de antigüedad”.

Sobre los miembros que conformarán esta comisión, la gremialista indicó que “va a haber representantes de cada sector, del gobierno y de los trabajadores. El Ejecutivo pidió que cada sector sindical mocione quien lo va a representar, pidió que sea gente idónea con conocimiento del tema para que pueda realizarse con la rapidez necesaria”.

Asimismo comentó otros temas tratados en esta reunión, en relación también a la recategorización y a la recomposición salarial, y mencionó que “como continuidad de este trabajo, se prevé que para recategorizar al personal no solo se tendría que tener en cuenta las planificaciones del personal  sino también los concursos de los que quieran acceder a planta o promocionarse a cargos jerárquicos, todo esto es conversable”, y añadió que “se ha pedido que se trabaje en el escalafón general, en sus 24 categorías, hemos pedido el achicamiento del escalafón, no hemos determinado todavía si en 10 o 12 categorías, para que cada vez que haya una recategorización impacte económicamente en forma proporcional para todos los trabajadores, y no que hayan sectores que se beneficien mas. Esto lo entendió el gobierno, que es una situación de total injusticia y que esto fue lo que ocasionó la brecha salarial entre los trabajadores, nos hemos puesto de acuerdo para no permitir nunca más estas injusticias salariales signa ocurriendo en nuestra provincia”.

Respecto a la recomposición salarial, Canchi comentó a nuestro medio que “los dirigentes hemos acordado que estos temas recategorización y recomposición, debido a que pueden llegar a chocar ambos temas en tratamiento, y esto le daría la excusa suficiente al gobierno como para decir esto no se pude hacer por darle curso a otra casa, eso también hemos clarificado, que una cosa es la recomposición y otra muy diferente la recategorización”.

Para finalizar, la gremialista destacó estos avances y la actitud del gobierno provincial, manifestando que “debo rescatar la voluntad del gobierno de querer trabajar en forma conjunta y de haber aceptado que hubo siempre una desproporción en las recategorizaciones. Me dio la impresión de un gobierno comprometido con la Justicia laborar”, y añadió “entendió que los sindicatos hemos madurado y hemos crecido, que tenemos la experiencia suficiente como para no aceptar lo que había ocurrido en la última oportunidad cuando se dio una recategorización al barrer para todos. Hoy el gobierno entendió que ha llegado el momento de trabajar profundamente sobre este tema, y que se haya comprometido en remodelar el escalafón general. Me parece que esto es un paso muy importante”, aseguró finalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Lobo” sumó otro punto de local, empató en Jujuy con Atlético de Tucumán

Dom Mar 4 , 2012
El “Lobo” igualó 1 a 1 con el «decano». Luna anotó para Gimnasia y Castillo para los tucumanos. Jujuy al día® – Bajo una copiosa y persistente lluvia Gimnasia de Jujuy empató 1 a 1 con Atlético Tucumán. El primer gol lo marcó Jairo Catillo para el decano, en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes