Finalizó el traslado a Alto Comedero de familias que ocupaban terrenos en Los Perales

Jujuy al día® – Ayer, desde temprana hora comenzó el traslado hacia Alto Comedero de las últimas familias que se encontraban asentadas en un predio particular, lindante con el programa de las 140 Viviendas del barrio Los Perales. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ingeniero Luis Cosentini expresó su satisfacción por el resultado del operativo que vino desarrollándose desde hace ocho días.

El funcionario señaló que se logró reubicar unas setenta familias “en una forma consensuada, armónica y que cumplían con los requisitos exigidos”, aunque para los últimos, un poco reacios a la medida, fue necesaria la intervención  del Juez Javier Aróstegui para que dictara una Orden de Desalojo, “se llevo a cabo una negociación con la gente que mantenía una actitud de rebeldía originalmente y que a partir de dicha negociación hubo una aceptación de la reubicación propuesta por el Gobierno provincial”, agregó.

Más adelante el Ministro Cosentini apuntó que en el operativo se utilizaron más de treinta camiones, personal del Instituto de Vivienda y la Policía para el desarmado” de las precarias viviendas levantadas en el sector.

Luego agregó que “la intención del Gobierno es de dar solución a la problemática de cada familia necesitada, tenemos los terrenos con infraestructura en la que se va avanzando en forma progresiva y ordenada; el respeto a la propiedad privada es fundamental en nuestro país y de allí que les estamos dando un terreno que fue elegido para ese fin”.

Por último, señaló que “los terrenos en Alto Comedero cercanos a las 30 hectáreas cuentan con el tendido de energía eléctrica y se va progresando en otros servicios donde está trabajando en forma conjunta gente de Defensa Civil, Desarrollo Social con la asistencia social correspondiente, el Ministerio de Salud y otros, así que es un trabajo en equipo de todas las áreas de los distintos Ministerios para dar solución, dentro del marco legal, de orden, de paz y de Derecho a las familias necesitadas de Jujuy”. Por su parte, el Comisario Guillermo Corro, jefe del área de Prensa de la Policía de la Provincia apuntó que un poco mas de cuatrocientos efectivos fueron afectados al operativo de desalojo y destacó que “gracias a Dios todo se desarrolló dentro de los parámetros normales, la gente asentada accedió al trabajo que el personal policial y de otros organismos vinieron a realizar, con la intervención del Juez (Aróstegui), funcionarios provinciales y el equipo de mediación de la Policía provincial que desde hora temprana se hizo presente”.

Finalmente Corro subrayó el trabajo en equipo que desarrolló el Comité de Emergencia y felicitó “a los efectivos policiales que haciendo un sacrificio muy importante se pudo cumplir exitosamente con el operativo”, concluyó.