Aróstegui sobre desalojo de terreno en Los Perales: “se está cumpliendo la medida dentro del orden judicial y también algunas premisas que fijó el gobierno”

Javier Aróstegui

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el juez de Instrucción en lo Penal Nº 2, y Juez de Instrucción de Causas Ley 3.584  Francisco Javier Aróstegui, se refirió a la realización del procedimiento de desalojo de “okupas” de un terreno en barrio Los Perales como así también a las demás causas de usurpaciones de terrenos existentes en la provincia que surgieron a partir del mes de agosto del año pasado.

En relación al desalojo realizado ayer en el mencionado barrio, Javier Aróstegui manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “a estas 120 familias se les hizo una notificación hace 10 días y tenían absolutamente vencidos los plazos para que se retiraran voluntariamente, y estos fueron desobedecidos, se cumplieron el jueves de la semana pasada. Hoy se hizo efectivo el desalojo y el mismo empezó a las 5.30 de la mañana con mucho personal policial, gente del gobierno con camiones, fue un mega operativo muy bien coordinado por jefatura de policía, como así también por el Ministro de Gobierno, Oscar Insausti y el Ministro Luis Cosentini, que estuvieron presentes. Hubo una buena coordinación entre la Policía, la Justicia y Poder Ejecutivo”, señaló.

Teniendo en cuenta los hechos registrados la semana anterior, donde un grupo de okupas agredieron al personal policial, JUJUY AL DÍA® consulto al juez de Instrucción en lo Penal Nº 2 sobre el desarrollo de este procedimiento ayer. Al respecto expresó que “la gente entendió razones, se empezó a retirar, no hubo personas detenidas en el día de la fecha –por ayer- . También dialogué con dos personas que se autodenominaban una suerte de ‘representante’ o ‘asesores’ de ellos, y se esta cumpliendo la medida como debe ser, en una forma civilizada, urbanizada y con sentido común”.

En relación al destino de estas 120 familias, Francisco Javier Aróstegui comentó a nuestro medio que “se esta colaborando y trabajando con camiones para que se retiren y llevarles las pertenencias, algunos estaban siendo trasladados al barrio 18 Hectáreas y otras personas a otros lugares, se esta cumpliendo todo”, y añadió que “se esta cumpliendo la medida dentro del orden judicial, y también algunas premisas que fijo el gobierno. Se puede interpretar que se esta cumpliendo con el proyecto ‘Un lote para cada familia jujeña que lo necesite’, y también con lo que dijo el señor gobernador, ‘dentro del margen de la ley todo, fuera de la ley nada’; en ese marco se esta trabajando”.

Sobre las actuaciones y el accionar sobre los demás predios usurpados en la provincia, funcionario judicial expresó “tengo muchas causas de usurpaciones que empezaron en agosto del año pasado, pero por todo el trajín que es este juzgado, recién pude juntar todas las causas y le pude dar entrada a todas. Nos estamos empezando a mover”, concluyó.