Extreman medidas contra el dengue: Urbani sostuvo “hoy no tenemos virus circulando en Salta ni en Jujuy, pero sí en Bolivia”

Ministro de Salud, Victor Urbani

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la situación epidemiológica de esta enfermedad en Jujuy ante los numerosos casos que se registran en el país vecino de Bolivia y a los casos confirmados en la provincia de Salta; como así también a la conciencia que ha tomado la comunidad sobre su responsabilidad en la lucha contra el dengue.

En relación a la situación del dengue en Jujuy, el Ministro de Salud de la provincia, Victor Urbani manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “estamos haciendo una fuerte campaña en la prevención atentos a que estamos en la época mas álgida, donde hay mas peligro de aparición de casos de dengue”.

Urbani sostuvo que “desde ahora hasta Semana Santa, son las semanas mas combativas, y mas con la situación que esta viviendo Bolivia, donde hay una extraordinaria cantidad de casos de dengue en la frontera con Salta y que hace al trayecto que conocemos como ‘ruta del dengue’, que es sobre ruta 38, que baja desde la frontera con Bolivia, pasa por Oran, Tartagal, y llega a nuestro Ramal”.

Indicó además que ante la gran cantidad de personas que se han desplazado entre Argentina y Bolivia por los días de carnaval y con las condiciones climáticas de alta humedad y lluvias, situación ideal para la proliferación del mosquito, “a pesar de esto hoy no tenemos virus circulando ni en Salta ni en Jujuy, pero si en Bolivia. Sí hay mosquitos en Bolivia, Salta y Jujuy entonces el riego que los mosquitos que están de este lado de la frontera piquen a alguien que viene con el virus desde Bolivia, eso es lo que estamos controlando para evitar tener focos locales”.

También el titular de la cartera de Salud provincial se refirió a los casos registrados oficialmente en la provincia de Salta, expresando que “ayer- por el miércoles- en una comunicación de ministro de Salud de Salta, me informó sobre la cantidad de casos que tienen, que son 6 casos registrados: tres autóctonos y tres importados. A raíz de esto están haciendo un trabajo extraordinario de vigilancia y control en la frontera, y una de las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Salud de Salta es que la gente evite viajar a Bolivia en este período, y si lo hace, que use mucho repelente porque los mosquitos en Bolivia tienen el virus del dengue”, aseguró.

El ministro Urbani remarcó que “esta enfermedad es viral y no se transmite de persona a persona, se contagia del mosquito a la persona y de la persona al mosquito. Si un mosquito Aedes aegypti sano pica a alguien en etapa febril de dengue queda con el virus y a todas las persona que pique les transmitirá la enfermedad, por eso en esta etapa la recomendación es tratar de evitar los viajes a Bolivia o si lo hacen utilizar mucho repelente y tener mucho cuidado de las picaduras de los mosquitos”.

En relación a los trabajos que realiza el sistema de salud provincial en materia de prevención, Urbani señaló que “el sistema de salud tiene dos etapas: la primera es la que estamos peleando desde el 2009 en adelante, es el trabajo preventivo. Se encuentran trabajando los agentes sanitarios con los agentes municipales haciendo visitas domiciliarias, revisando en las casas viendo los lugares donde puede haber larvas. También se esta realizando una tarea profunda de descacharrado y concientización al vecino sobre que la lucha contra el dengue se realiza en el patio de su casa, y esta lucha es descacharrar para evitar que existan depósitos de agua donde hayan larvas y mosquitos, ya que sin mosquitos no hay dengue”.

El funcionario expresó que “si llegase a aparecer una epidemia empieza a actuar la otra parte del sistema, la que se dedica a la atención de los pacientes, y ante un escenario así tenemos que lograr tener la menor cantidad posible de pacientes para que el sistema no colapse, como en el 2009 en Chaco, esto es lo que se debe evitar. Con la prevención, desde el 2009, que fue la ultima epidemia, con alrededor de 1500 casos, hemos logrado que en el 2010, 2011, y lo que va del 2012, prácticamente no hayamos tenidos casos, los casos que hubo fueron importados porque habían contraído la enfermedad en Bolivia”.

En relación a los casos sospechosos de dengue que se han registrado en nuestra provincia, Víctor Urbani indicó que “no tengo las cifras exactas, pero todos los días aparecen. Para tener en cuenta un caso sospechoso es una persona que aparece con fiebre y no tiene una razón clara esa fiebre, cuando hay fiebre, dolor de cabeza, y malestar, algo parecido a una gripe, se sospecha en el centro de salud, y se hace el estudio para sabe si se trata de dengue. Hasta ahora todos los estudios que se han hecho en estas condiciones han dado negativo para dengue”, afirmó.

Por ultimo, el Ministro de Salud de Jujuy destacó la participación de la sociedad en esta lucha contra el dengue, manifestando que “la sociedad ha tomado mucha conciencia sobre la responsabilidad que tiene en la lucha contra el dengue. Por supuesto que siempre están los díscolos, los que no quieren eliminar sus cacharros, pero hay un trabajo municipal y  vecinal en esto, una gran concientización de los vecinos”, y añadió que “hay una gran responsabilidad ciudadana, del vecino, del estado municipal y como también del Estado provincial, se han conjugado y hemos tenido muy buenos resultados gracias a la prevención, que seguimos llevando a cabo para evitar el dengue”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.