Suspenden audiencia judicial por la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca

Jujuy al día® – El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, presidido por el juez Sebastián Damiano, decidió suspender la audiencia prevista para ayer martes 28 de febrero, por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto.  La suspensión fue a pedido de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca.

Estuvieron presentes en los tribunales de Jujuy, los vecinos de Tilcara y Juella, los representantes del estado provincial y los abogados de la empresa Uranio del Sur S.A. Estos últimos solicitaron al Juez Damiano una prórroga de la audiencia, aduciendo que fueron notificados con poco tiempo. Solicitud a la que el Juez accedió y resolvió postergar dicha audiencia, sin fijarse nueva fecha para la realización de la misma.

Recordemos que el 1º de agosto de 2008, los vecinos de Juella y Tilcara presentaron un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella buscan así frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.