Decano de Ingeniería aseguró que en Jujuy “no hay suficientes profesionales” para cubrir la demanda de recursos humanos de las mineras

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, José Lucas Sánchez Mera, se refirió a la dificultad que presenta la institución para cubrir la demanda que realizan las mineras, las cuales están solicitando mayores recursos humanos formados en este campo, debido a los diversos emprendimientos que se desarrollan en nuestra provincia y en el país.

Al respecto, José Lucas Sánchez Mera manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “en la carrera de Geología y especialmente Ingeniería en Minas, siempre han sido carreras con poca matricula, pero muy buscadas, mas ahora que hay un desarrollo minero en varios emprendimientos en todo el país, pero no hay suficientes profesionales”. Indicó que esto pasa en todas las facultades que tienen esta carrera.

“Las empresas toman a los alumnos avanzados para hacer una practica profesional, la cual está dentro de la currícula, y allí aprovechan y los absorben, generando de alguna manera una demora, porque los estudiantes no se reciben porque están trabajando, generalmente en lugares alejados, y se les hace difícil cursar y rendir”, advirtió.

En relación a la demanda que recibe la Facultad de Ingeniería, y a la complicación para cubrir la misma, Sánchez Mera sostuvo que “evidentemente hay una demanda muy interesante de Ingenieros en Minas, siempre estamos recibiendo pedidos, siempre nos están solicitando, pero no podemos surtirlos porque no tenemos suficiente alumnos para recibirse”.

También JUJUY AL DÍA® consultó al Decano de la Facultad de Ingeniería de Jujuy acerca de la implementación de los títulos intermedios en la carrera Ingeniería en Minas. Al respecto señaló que “esto no ha funcionado, si bien existen los títulos intermedios de Técnico en explotación de minas y Técnico en procesamiento de minerales, que se logran tras una practica en tercer año, son pocos los que buscan ese título. Los chicos que están en tercero o cuarto quieren ser ingenieros, saben que el titulo es muy importante”.

Añadió que “tenemos la carrera de técnicos que esta mas fuerte en cuanto a la cantidad de alumnos, es la que tenemos con extensión áulica en Frías, Santiago del Estero, que tiene nuestro plan de estudio que se esta desarrollando allí. Para tener una idea: acá debemos tener 4 o 5 estudiantes en tecnicaturas y en Frías estamos en el orden de los 30 o 40 estudiantes, diez veces mas”.

Además señaló cual es la estrategia utilizada desde la Facultad para lograr que los futuros ingenieros en minas puedan recibirse, “la estrategia que tenemos es tratar de hablar con las mineras para que no se los lleven a los chicos y que los dejen terminar sus estudios, eso lo hablamos pero no ponemos ninguna imposición para esto”.

Por otra parte, el Decano se refirió a la capacitación que reciben los docentes de las carreras relacionadas a la informática debido a la rápida evolución de las herramientas y conocimientos de estas áreas, y comentó “en ese aspecto tenemos dos líneas, una fundacional, en la preparación de los docentes respecto a los postgrados, vamos a tener 22 docentes nuestros que van a tener titulo de posgrado en los próximos dos a tres años, están haciendo especializaciones, maestrías y doctorados, eso le da un conocimiento muy importante y muy fuerte para el desarrollo posterior”, y agregó que “además tenemos implementado y listo para  funcionar el taller de capacitación tecnológica, por una donación del Ministerio de Trabajo, con maquinas muy modernas, para capacitación en todos los lenguajes modernos. Con esto capacitamos no solo a los docentes, sino también a los profesionales de la provincia para que todos puedan trabajar, esto algo muy demandado”.

En relación a la demanda del mercado en este aspecto, José Lucas Sánchez Mera expresó “desde el 2008 hemos implementado la carrera de Analista Programador Universitario (APU) con una currícula muy moderna, muy flexible que se adapta a la demanda del mercado fluctuante y que evoluciona muy rápido. En su desarrollo se aprenden los lenguajes y herramientas que existen y piden en el mercado”.

En relación a la aplicación de los conocimientos para el desarrollo de software, como programas o aplicaciones para un sistema informático realizados en la Facultad, indicó que “aquí siempre se hace algo de software, hay grupos de docentes y estudiantes que lo hacen, uno de los últimos se hizo en función de la colocación, por parte de la Universidad, del servicio de wi-fi por todos los predios universitarios, por ello un grupo de investigación formado por docentes y alumnos, han desarrollado un software para administrar en forma muy optima esa red wi- fi, y esta listo, a la espera de la instalación total”, comentó finalmente.